Velas: Alberto González, Bronce en el Mundial de la Clase "Lightning"

El velerista chileno Alberto “Tito” González, deportista perteneciente al programa Proddar de Chiledeportes (Programa de ayuda al deportista de Alto Rendimiento), alcanzó la tarde de este 18 de septiembre la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Veleros Lightning que se disputó en el Lago Champlain, en Vermont, Estados Unidos, con participación de 60 embarcaciones de diez países.
El timonel nacional más exitoso de todos los tiempos y quíntuple monarca del orbe, acompañado por su hijo Diego y por el viñamarino Cristián Herman, se adjudicó la última regata del certamen, totalizando 44 puntos negativos, afianzándose en el tercer lugar del orbe y quedando a sólo una unidad del segundo, el estadounidense David Starck. El primer lugar, en tanto, quedó en manos del local Matt Fisher, con 40.
Además de ser los mejores extranjeros del torneo, la tripulación nacional tiene el mérito de haber alcanzado la primera medalla mundial en campeonato específicos para el deporte chileno en la presente temporada.
Este logro también se suma al título sudamericano 2005, al campeonato mundial 2005 y al oro panamericano 2007 y al bronce en el Norteamericano 2009 de la especialidad que ya habían conseguido los González y Herman navegando juntos.
En nueve regatas, los chilenos alcanzaron tres triunfos parciales y un total de cinco podios. De hecho, habían debutado en el país del norte con un primer lugar, pero en la segunda jornada sufrieron una penalización que los relegó hasta el 32º puesto. A partir de entonces, protagonizaron un repunte espectacular, primero al cuarto peldaño y luego al tercero, para conseguir el objetivo trazado de regresar al podio mundial después de más de dos años fuera de las competencias internacionales.
“Ese día (el de la penalización) fue negro. Sólo con una actuación casi perfecta podíamos remontar. Lo hicimos, no cometimos ni un sólo error posterior, y salimos del cajón. Pero aunque estamos contentos de haberle dado este podio a Chile, también tenemos que claro que nuestro equipo estaba para ganar. Teníamos equipo como para llegar al oro. Habrá que esperar hasta el próximo Mundial, en Brasil, en dos años más, para llegar al oro’’, dijo González desde Vermont.
“Tenemos un equipo muy equilibrado y gracias a ello es que logramos remontar desde una posición que parecía inevitable’’, agregó.
En tanto, su hijo, Diego González, quien la próxima semana cumplirá recién 21 años, y ya con dos preseas mundiales a su haber, dijo: “Nos quedamos con ganas de haber hecho algo más, pero nuestra gran tranquilidad es haber dejado todo, absolutamente todo. En la regata de hoy teníamos que ganar y lo logramos. Me deja satisfecho pensar que estuvimos en un momento muy complicados por la posición en que nos dejaba la descalificación, pero escalamos con cero faltas y casi pillamos al primer lugar. Es parte del juego y estuvimos a punto de hacerlo perfecto’’.
En tanto, el barco chileno “No DesesPerez”, de Cristóbal Pérez Spencer, Phillip Goyeneche y Francisco Pérez Vargas, finalizó en un meritorio 19º lugar, mientras que la tripulación de la Octava Región, integrada por Víctor Lobos, Sebastián Lobos y Cristóbal Molina, se ubicó 39º.
Ignacio, Edmundo y Cristián Pérez, por su parte, clasificaron en el puesto número 45º, y Hugo Perrin Costa, también de Concepción, y acompañado por Ricardo González y Paulo Segura, quien no pudo participar en las dos últimas regatas, fue 60º.
Los seleccionados de Fedevela, así como el resto de la flota, regresarán este fin de semana a nuestro país.
Alberto “Tito” González, a sus 50 años, es el velerista chileno más exitoso de todos los tiempos y uno de los deportistas más relevantes de nuestro país. Entre sus logros cuenta con seis títulos mundiales de vela (en Lightning Colombia 1987, Finlandia 1995, Ecuador 1999, Estados Unidos 2003, Chile 2005 y en Etchells, Estados Unidos 2005), seis coronas sudamericanas (en Lightning 1986, 1994, 1995, 2003 y 2005 y en J-24 1995), así como cinco medallas panamericanas (en Lightning plata 1983, plata 1991, oro 1995 y oro 2007; y en J-24 bronce 2003). Además, es el único velerista que ha sido consagrado como El Mejor de los Mejores por el Círculo de Periodistas Deportivos (2005), y el único timonel que ha recibido el Premio Nacional del Deporte.
El Lightning es un velero triplaza (para tres tripulantes), de 5,8 metros de eslora (largo), 318 kilos de peso y una superficie vélica de 16,45 mts². Se lo navega en más de 40 países, y existen cerca de 15 mil embarcaciones construidas en todo el mundo.

fuente: Chiledeportes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.