Agricultores chilenos reciben capacitaciones de pares australianos sobre riesgo agroclimático

Una serie de talleres de capacitación sobre riesgo agroclimático realizó una delegación de agricultores australianos pertenecientes al Birchip Cropping Group en nuestro país como parte de las acciones que realiza la Comisión Asesora Nacional de Emergencias Agrícolas y Gestión del Riesgo Agroclimático.

Entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre, la representación oceánica llevó a cabo diversos encuentros en las ciudades de Los Ángeles, Chillán y Temuco, con el objeto de capacitar a productores chilenos de las regiones del Bío Bío y La Araucanía en gestión del riesgo agroclimático.

La actividad formó parte de las funciones que realiza la Comisión Asesora Nacional de Emergencias Agrícolas y Gestión del Riesgo Agroclimático, entidad creada el año pasado por el Ministerio de Agricultura y cuyos objetivos son la formulación de una estrategia ministerial para la gestión de eventos meteorológicos extremos; colaborar con la definición de las líneas de trabajo pertinentes y constituirse en la instancia de coordinación de la institucionalidad ministerial constituyendo así un Sistema Nacional de Emergencias Agrícolas y Gestión Climático.

En este contexto, se le encargó a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) difundir la temática de la gestión del riesgo agroclimático en el sector y generar conciencia de que es un aspecto inherente del negocio agrícola.

Según Rodrigo Vega, director ejecutivo de FIA, para lograr ese objetivo "es clave dar a conocer experiencias exitosas de otros países, entre los que destaca Australia, que puedan servir a nuestros agricultores y agricultoras a crear sus propias formas innovadoras de gestión del riesgo".

Cabe señalar que Australia es pionera en la materia y su sistema de prevención es reconocido por su efectividad en todo el mundo. Dadas las similitudes de ambas geografías, en cuanto a condiciones climáticas y rubros productivos como el agrícola y minero, se estima que algunos de los lineamientos podrían ser replicables en Chile.

La delegación que inició sus actividades en nuestro país estuvo integrada por Alexandra Gartmann, Directora Ejecutiva; John Ferrier, agricultor y miembro del Consejo Directivo; Rodney Mitchell, agricultor y miembro del Consejo Directivo, y Fiona Best, encargada de extensión.

Birchip Cropping Group

En 1992, un grupo de agricultores del poblado de Birchip (800 personas) en la región de Mallee, Victoria, Australia, tenían preocupaciones similares a las expresadas hoy en día por los productores chilenos. Notaban que necesitaban adelantos tecnológicos que les ayudaran a competir y que la investigación realizada en ese y otros lugares de Australia no les reportaba los beneficios que esperaban.

Entonces, tras una gira técnica decidieron comenzar autónomamente con una serie de ensayos para encontrar soluciones a sus requerimientos tecnológicos. Poco tiempo después crearon el Birchip Cropping Group (BCG) que busca contribuir al bienestar de la comunidad agrícola y rural de las regiones de Mallee y Wimmera.

Hoy la entidad -que cuenta con 500 socios, 50 auspiciadores y un presupuesto de unos 2 millones de dólares australianos- es en Victoria un referente para la promoción de la innovación agraria y el desarrollo del territorio. Es un verdadero puente entre el conocimiento y el negocio y entre los más prestigiosos investigadores y los agricultores.

Entre sus actividades destaca coordinar y ejecutar proyectos de investigación según las necesidades y oportunidades locales, en cooperación con empresas privadas y organismos gubernamentales. El BCG pone el acento en la prueba y adaptación de tecnologías que irán en beneficio directo de los productores, como por ejemplo, nuevas maquinarias, agroquímicos, labranza, agricultura de precisión, entre otros, los que son complementados con temas no tecnológicos de interés para la comunidad, como medioambiente o el acercamiento de mujeres y jóvenes a la agricultura.

En el tema de gestión del riesgo agroclimático, ofrece servicios en Internet entre los que destaca el Yield Prophet, desarrollado por CSIRO. Esta herramienta consiste en una simulación, con un modelo denominado APSIM, que permite pronosticar probabilidades de rendimientos de cultivos en base a datos edafoclimáticos de cada potrero y datos estadísticos de rendimientos históricos.

La información generada es ampliamente usada por los agricultores para tomar decisiones durante la temporada de cultivo, maximizando rendimientos en años con buen nivel de precipitaciones y minimizando costos en años más secos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.