Alemania eligió un nuevo Parlamento Federal

Alemania votó: en las elecciones para el XVII Bundestag el pasado domingo 27 de septiembre, la Unión (Unión Cristiano-Demócrata y Unión Cristiano-Social, CDU/CSU) liderada por Angela Merkel, y el Partido Liberal Democrático (FDP) lograron una sólida mayoría y pueden asumir, formando una coalición, el Gobierno durante los próximos cuatro años. Ambas formaciones políticas juntas tendrán, de acuerdo con el resultado final oficial provisional, 332 de 622 escaños en el próximo Bundestag (Parlamento federal).
Los últimos cómputos dan como ganadora de las elecciones a la Unión, con un 33,8 por ciento (239 escaños). El Partido Social-Demócrata (SPD), hasta ahora en un Gobierno de coalición con la Unión, logró atraer al 23 por ciento de los sufragios (146 escaños). Las cifras de voto de los partidos políticos más pequeños que lograron escaños en el Parlamento son: FDP 14,6 por ciento (93 escaños), La Izquierda 11,9 por ciento (76 escaños) y Los Verdes 10,7 por ciento (67 escaños).
En comparación con las elecciones para el Bundestag de 2005, ambos grandes partidos alemanes de masas perdieron en 2009 apoyo de los electores. La Unión recibió un 1,4 por ciento menos de votos que en las elecciones generales pasadas y los votos del SPD se redujeron en más de un 11 por ciento con respecto a 2005.
Votos ganaron en estas elecciones claramente los tres más pequeños partidos políticos. Sobre todo el FDP logró atraer mucho voto, creciendo un 5 por ciento con respecto a las elecciones generales anteriores. La participación electoral fue este año del 70,8 por ciento, un 7 por ciento menor que en el 2005. Habilitados para votar estuvieron más de 62 millones de alemanes, que pudieron elegir entre 27 partidos políticos.
La ganadora de las elecciones, la Canciller Federal Angela Merkel, se presentó poco después de las 19 horas en Berlín ante sus seguidores y dijo que su partido logró los objetivos electorales que se había trazado y dispone de una sólida mayoría para formar nuevo Gobierno en una coalición con el FDP. El candidato a Canciller Federal del SPD, Frank-Walter-Steinmeier, actual Ministro Federal de Relaciones Exteriores, dijo que el resultado era una amarga derrota para los socialdemócratas. Steinmeier anunció que en el próximo Bundestag aspira a liderar el SPD en la oposición como jefe de grupo parlamentario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.