AMICHILE participa en proyecto que pretende regular capacidades de carga en cultivos de salmónidos y mitílidos

La iniciativa, construida bajo una visión integradora de la producción acuícola y que por primera vez incorpora a la industria mitilicultora en un proyecto de esta naturaleza, propone la implementación de un prototipo de capacidad de carga acoplado a un modelo hidrodinámico y a un módulo biológico, en la región de Los Lagos, cuyo borde de estudio será entre Punta Tenaún, extremo Este de isla Quinchao hasta Punta Ahoní, y en la Región de Aysén abarcando el Canal Jacaf y Puyuhuapi, hasta parte del canal Moraleda. Será en estas áreas donde se desarrollará la experiencia piloto durante 24 meses, esperando obtener resultados preliminares luego de 18 meses de desarrollo, para ser presentados a la Autoridad Pesquera y a la industria acuícola en general.


Al respecto, la Directora Ejecutiva del Laboratorio Ramalab, Hilda Castro, explicó que “lo que buscamos con la aprobación y desarrollo de este proyecto es establecer las bases para determinar la capacidad de carga relacionada a cultivos marinos, que permita a la industria acuícola asentada en estas regiones producir de una manera sostenible en el tiempo, mediante un modelo numérico que integre la información oceanográfica, biológica, geográfica y productiva, para así contar con una valiosa herramienta predictiva de gestión que integra las áreas ambiental, sanitaria y productiva”.


La profesional agregó que las autoridades competentes en la entrega de concesiones, como en la autorización de proyectos de acuicultura en mar, podrán además disponer de antecedentes para determinar, bajo criterios técnicos, las máximas biomasas cultivables que consideren las limitantes biooeanográficas y ambientales particulares de las áreas de emplazamiento.


Para AMICHILE como asociación que representa a casi el 80 por ciento de la producción y exportación de choritos en Chile, “es de particular interés participar en este proyecto y apoyar el éxito de su postulación e implementación, pues el desarrollo sustentable de la industria mitilicultora, cuyas bases están precisamente en la mantención de un medioambiente limpio, es un aspecto prioritario dentro de nuestras líneas de acción. Por ello es importante que actuemos como un canal eficiente, que acerque los intereses de las autoridades y la sociedad, al contexto actual de ambas industrias acuícolas”, puntualizó el gerente del gremio, Cristián Maino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.