Argentina: Exportadores de limón despacharon 40% menos para mantener los precios

Solo en parte esta caída tiene que ver con la crisis económica internacional. Según Luis Roque Otero Monsegur, presidente de la citrícola San Miguel –la mayor limonera del país y del mundo–, lo que ocurrió es que “el sector visualizó complicado el inicio de la campaña, y decidió exportar solo fruta de calidad premium y destinar a industria las calidades inferiores”. Dado que la Argentina es uno de los principales productores de limón del mundo, fundamentalmente gracias al polo que se montó en la provincia de Tucumán (de donde viene cerca del 90% de la producción del país), la estrategia de las empresas permitió no aumentar la sobreoferta global y, con ello, mantener relativamente los precios.

“Como consecuencia de la reducción de la oferta, los precios son parecidos a los de 2008: una caja de limón de 18 kilos en Europa está unos u$s 15, más o menos como terminó la temporada pasada, con un euro mucho más fuerte respecto del dólar este año”, explicó Otero Monsegur.

No obstante, no se volvieron a alcanzar los fabulosos precios del inicio de la temporada 2008, que rondaban los u$s 22 a u$s 24 por caja, a lo que habían contribuido la llamada agflación previa a la crisis global y la pésima cosecha de limones del Hemisferio Norte, por cuestiones climáticas. Este año, en cambio, crisis mediante, “Europa tuvo una buena cosecha y el Hemisferio Sur una razonable”, por lo que los exportadores decidieron defender el precio exportando solo primeras calidades”, explicó el ejecutivo. Fuente: ISI Emerging Markets


fuente. PROCHILE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.