Artesanía chilena en principales museos de Estados Unidos

Cientos de personas visitaron el fin de semana la muestra de artesanía “Trunk Show de Artesanía Chilena en Estados Unidos” que se desarrolló en el museo Indio Americano en Washington DC y que anteriormente se organizó en Los Ángeles.
Para promover el evento, ProChile, organizó una recepción, encabezada por el Embajador de Chile en Estados Unidos, José Goñi, orientada principalmente a autoridades, potenciales compradores, tiendas especializadas, organizaciones de comercio justo y medios de prensa local.
“Mediante esta iniciativa, ProChile, apoya y promueve la difusión de la cultura que se expresa por medio de las artesanías, al mismo tiempo que contribuye con la promoción de organizaciones que ayudan a pequeños artesanos a lo largo del país y a una exportación no tradicional de gran potencial en EE.UU.”, señaló el Director Comercial de ProChile en Washington, Alejandro Buvinic.
Un número aproximado de 2.000 artesanos son los que están detrás de las organizaciones que estuvieron presentes en la muestra, los cuales indirectamente ven potenciada la comercialización de sus productos. Estas fueron Corporación Canto de Agua, que apoya a cerca de 66 artesanos en la región de Atacama; Artesanías de Chile que apoya en la comercialización a cerca de 1.800 artesanos chilenos; Fundación Chol Chol organización sin fines de lucro que trabaja con cerca de 200 mujeres artesanas de la Araucanía y Cuenco.
En la ocasión se aprovechó de lanzar el libro “Under a Lucky Star“ el cual relata la vida de James Mundell, un filántropo estadounidense que trabajó en la Araucanía apoyando a las comunidades indígenas mapuches para superar la pobreza.
En la ocasión las palabras en mapudungun de la artesana mapuche Anita Paillamil de la Fundación Chol Chol, traducidas por la autora del libro Elizabeth Nicoletti, cautivaron a los presentes quienes quedaron gratamente sorprendidos de los agradecimientos ofrecidos por la artesana en su lengua originaria.
Adicionalmente, las empresas participantes sostuvieron reuniones comerciales con los principales importadores de productos artesanales en Estados Unidos.
Artesanía en Los Ángeles
En el marco del Día de la Raza (Columbus Day en Estados Unidos), la ciudad de Los Ángeles, California, disfrutó de una representativa exhibición de artesanía chilena en la que las organizaciones Comparte y Cuenco, junto con la diseñadora Claudia Betancourt de Walka, expusieron sus trabajos. Esta muestra se realizó en el Museum of Latin American Art (entre el 9 y 11 de octubre) y el Craft And Folk Art Museum (10 de octubre).
En ellas el público pudo apreciar y adquirir productos originales chilenos en madera, textiles, joyería en plata, cerámica, figuras de crin, a cargo de las empresas Comparte, Walka joyería contemporánea y Cuenco. Además estas empresas sostuvieron reuniones comerciales con los principales importadores del sector en Estados Unidos.
Gran cantidad de público asistió a ambos lugares, entre los que destacaron integrantes de la comunidad latina residente en Los Ángeles, directores y miembros de ambos museos, importadores y dueños de joyerías. Los visitantes mostraron un alto interés por la calidad y originalidad de las piezas exhibidas, donde destacaron los trabajos de la Fundación Cuenco que ganó el Premio UNESCO. En los eventos se ofreció vino y empanadas chilenas y fue animado con la música andina en vivo del grupo Sajama.
“Trunk Show es la exhibición en la cual los exportadores chilenos tienen la opción de vender sus productos al público, y en ésta se apreció una muestra de excelente nivel, que logró la perfecta mixtura entre el uso de diseños y técnicas tradicionales representativas de nuestras culturas y la creatividad e innovación de los artesanos y orfebres chilenos”, comentó la Directora de la Oficina de Prochile en Los Ángeles, Viviana Araneda.
Destacó que se vendieron varias piezas del rango alto de precios (US$ 500 y más), además los representantes chilenos hicieron importantes contactos para potenciales exportaciones.
Ambas actividades fueron difundidas en diversos medios de comunicación, como el diario Los Angeles Times e importantes publicaciones relativas a eventos culturales y de entretenimiento como BizBash, KCET y Long Beach Press Telegram.
La Oficina Comercial de ProChile en Los Ángeles organizó una recepción en los dos museos, en donde invitó a autoridades, potenciales compradores, tiendas especializadas, organizaciones de comercio justo y medios de prensa local.
Comparte es una organización de comercio justo cuya misión es promover y exportar productos de alta calidad en diseño y confección; Cuenco ofrece bisuterías de diseño contemporáneo pero con tejidos tradicionales en crin, plata y acero, y Walka tiene joyas de alta calidad con materiales orgánicos unidos a metales nobles como plata, cobre y oro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.