Asistentes de la educación anuncian paralizaciones por supuestos incumplimientos del Ministerio

Representantes del gremio y la Ministra del ramo asistieron a la sesión de la Comisión de Educación, donde anunciaron que paralizarán el 13 de este mes, debido a que las respuestas entregadas no satisficieron sus inquietudes por incumplimientos en el protocolo 2006-2009 que buscaba mejorar sus condiciones laborales.

De este modo, los asistentes de la educación sostuvieron que al tramitarse la Ley 20.244, que entre otras cosas creó la asignación por excelencia y el incentivo al retiro, se estipuló la conformación de una mesa de diálogo que continuará revisando la situación del gremio. Sin embargo, tras meses de trabajo, las negociaciones se encuentran estancadas.

Según los representantes del Consejo Nacional de Asistentes de la Educación hay diversos puntos del protocolo que hasta hoy se encuentran pendientes, tales como trabajar un sistema de evaluación para el gremio; el proyecto de computadores para los asistentes; un estudio de levantamiento de competencias Chile Califica y la realización de un test sicológico como requisito de ingreso para los nuevos funcionarios, entre otros.

Arturo Escarez, presidente de la Asociación Nacional del Consejo de Asistentes de la Educación, dijo que ante estas inquietudes las respuestas de la Ministra Mónica Jiménez no los dejaron conformes, ya que “ella sostuvo que lamentaba ser bastante dura pero que no se puede hacer nada, todo lo deja para un próximo gobierno y según ella el presupuesto para el próximo año ya está firmado y no contempla nuestras peticiones”.

Frente a esta disconformidad, Escarez anunció que paralizarán con la finalidad de que se mejoren los bonos laborales. “Nos están diciendo que nos conformemos con lo que ganamos porque es mucho, cuando con 250 mil pesos que recibimos de sueldo promedio estamos bajo la línea de la pobreza, pero para ellos es mucho y eso nosotros no podemos aguantarlo”, recalcó.

Por otro lado, la Ministra enfatizó que “el convenio es 2006 - 2009 y todavía estamos a 2009 por lo tanto ellos cualquier petición nueva tienen que presentarla el 2010”. Asimismo, aclaró que “el Ministerio de Educación ha cumplido con todo lo que hemos prometido y realmente nos quedan temas menores, como por ejemplo los computadores, pero ahora ellos están presentado peticiones nuevas y éstas tienen que hacerlas el año 2010”.

En cuanto a los anuncios de paro, la Secretaria de Gobierno fue crítica y dijo que en este momento lo más importante es priorizar la necesidad de los alumnos de terminar su año escolar. “No se pueden paralizar las últimas clases del año para establecer reivindicaciones de ningún gremio, porque creo que es demasiado importante que los niños aprendan”.

En tanto, el diputado UDI y presidente del grupo parlamentario, Sergio Bobadilla, sostuvo que “como Comisión hemos tratado de generar un espacio de diálogo y acercamiento entre el Ministerio y los asistentes, y las demandas que ellos postulan yo considero que son muy legitimas pero, por cierto, es el Ejecutivo el que tiene que generar las condiciones para que esto se vaya cumpliendo”.

Respecto a las movilizaciones anunciadas, el parlamentario señaló que “creo que no es bueno llegar a eso, pero también entiendo a los asistentes de la educación porque ven que los compromisos que en algún momento suscribieron no se están cumpliendo como en algún momento se prometió”.

Fechas de la PSU

La instancia parlamentaria también había citado a la Ministra para discutir los posibles cambios en la fecha de realización de la PSU, cuyos resultados aparecerían el 23 de diciembre, mientras que las postulaciones se habían establecido para el 24, 25 y 26 de ese mismo mes.

Sin embargo, al momento de la sesión dicho tema ya se había resuelto, ya que el Consejo de Rectores anunció finalmente que los estudiantes conocerán los resultados el 21 de diciembre al mediodía, y no a las 00:00 del 23, y podrán postular hasta las 12 horas del 24. Esto, debido a la inconveniencia de las fechas anteriores por coincidir con la Navidad.

Pese a que el problema ya se había resuelto, el diputado Bobadilla señaló que de todas maneras le plantearon a la Ministra que “sería bueno establecer fechas inamovibles para no generar esta incertidumbre todos los años”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.