Aumentan exportaciones de paltas argentinas

En 2007 los trasandinos vendieron al exterior 1.800 toneladas; en 2008, 700 toneladas; y en lo que va de 2009, 2.600 toneladas, siendo su principal destino España.

Lunes, 19 de Octubre de 2009



En la región de Tucumán en Argentina positivos son los balances respecto de la producción de paltas. Tucumán concentra un 75 por ciento de la producción de ese país con un total de 1.500 hectáreas y con un crecimiento promedio de 110 hectáreas por año.

De acuerdo a un informe elaborado por Suray Colanero de la consultora Top Info Marketing­ y publicado por el sitio Fruticulturasur.com, las paltas argentinas han evidenciado un fuerte crecimiento durante los últimos 20 años.

El informe indica que “actualmente se estima que la producción se ubica entre 10 y 12 mil toneladas; volumen que se obtiene sumando la producción del NOA (Tucumán, Salta y Jujuy), la de otras regiones (Corrientes) y la producción no comercial o casera”. La palta Hass es la principal variedad plantada representando un 70 por ciento de la producción.

Respecto a la exportación de esta fruta, el documento explica que en 2007 se enviaron 1.800 toneladas; en 2008, 700 toneladas; y en lo que va de 2009, 2.600 toneladas. De acuerdo al documento, dichas oscilaciones responden “a que la magnitud de las exportaciones están atadas a cómo se da la cosecha local en cantidad y calidad, así como de la situación en el mercado europeo”.

El informe especifica que abril y mayo son los meses de mayor venta para el país trasandino, siendo España el principal mercado de destino. De hecho, las estadísticas indican que hasta agosto de 2009 se exportaron más de 1.100 toneladas, equivalente a un 45 por ciento del total exportado.

Otros mercados de destino para la palta argentina son Holanda, Gran Bretaña y Francia.

Respecto de la competencia, el informe publicado por Fruticulturasur.com determina que los principales competidores en Europa son Sudáfrica y Perú. “Otro país que avanzó marcadamente en el mercado europeo es Chile. Pero su temporada se inicia cuando finaliza la de los otros países australes, por lo cual solo incide en las últimas semanas de la campaña”. Fuente: Portal Frutícola

FUENTE: PROCHILE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.