Autores audiovisuales demandan a Televisión Nacional de Chile, TVN por uso no autorizado de obras

Los Premios Nacionales Gustavo Meza, Bélgica Castro y Ramón Núñez, presentarán este viernes una demanda judicial contra Televisión Nacional de Chile, por incumplimiento a la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual, por el no pago de los derechos de exhibición y uso de obras protegidas.


Gustavo Meza, Premio Nacional de Arte y Presidente de la Sociedad de Autores Nacionales de Teatro, Cine y Audiovisuales, ATN –sociedad de gestión de derechos de autor de obras dramáticas y audiovisuales de autores nacionales y extranjeros- presentará junto a destacados artistas nacionales y en representación de los autores de tales obras, una demanda en contra de TVN, por incumplimiento de la ley de propiedad intelectual.
Como sociedad de gestión, ATN cuenta desde junio de 1998 con la autorización del Ministerio de Educación para realizar en nuestro país la gestión colectiva de derechos de autor de obras dramáticas y audiovisuales, entre otras. Sus tarifas están publicadas desde el 26 de marzo del 2003 en el Diario Oficial, y especifican los aranceles correspondientes a los autores audiovisuales por el uso y exhibición de sus obras por televisión analógica o digital, cable, satélite o cualquier otro medio.
Televisión Nacional de Chile utiliza permanentemente a través de su señal nacional de libre recepción, diversas obras audiovisuales de autores nacionales y extranjeros. No obstante, no ha cumplido con las obligaciones que le impone la aludida ley 17.336, en cuanto a obtener en forma previa y expresa las autorizaciones legales correspondientes para la emisión o transmisión de las obras audiovisuales a través de su señal abierta de televisión, y para la retransmisión de esas mismas obras, a través de señales repetidoras en el territorio nacional o mediante satélite.
En representación de los autores, dicha sociedad de gestión ha efectuado reiteradas gestiones solicitando al canal estatal la suscripción de una licencia de autorización para la comunicación pública de las obras mencionadas, y el pago de los derechos correspondientes. Sin embargo, a pesar de lo anterior, TVN continúa su política institucional de no respetar los derechos de propiedad intelectual.
Por ello, los autores afectados representados por ATN y por los artistas y Premios Nacionales de Arte Gustavo Meza, Bélgica Castro y Ramón Núñez, presentarán una demanda judicial a dicha estación, por no cumplimiento de la ley de propiedad intelectual. El documento será presentado mañana viernes 23 de octubre, a las 12.30 hrs. en la Secretaría de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.