Autoridades de la Subsecretaría de Pesca y de SERNAPESCA entregan datos sobre presupuestos de los años 2008, 2009 y 2010

El subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, y el director del Servicio Nacional de Pesca, Félix Inostroza, entregaron antecedentes en la comisión del ramo sobre las glosas presupuestarias de ambos organismos de los años 2008 y 2009, junto con las proyecciones para el presupuesto del próximo año. Los diputados expresaron su disconformidad con los montos asignados para fiscalización.

El subsecretario explicó a los diputados el cambio en el presupuesto del año 2010 en comparación con los años anteriores, respecto a lo cual señaló que los énfasis de la Subsecretaría de Pesca están dados en dos líneas: el aumento importante de recursos para el Fondo de Investigación Pesquera (FIT) y los fondos que se requieren para el funcionamiento del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

Chocair informó además que el presupuesto para el próximo año impulsa proyectos pesqueros. “Este es un mandato que nos da la ley porque nos indica claramente cuáles son las pesquerías de investigación, de seguimiento y también las cuotas totales permisibles de captura que todos los años nosotros, a través del Consejo Nacional de Pesca, tenemos que entregar al mundo pesquero”.

En este mismo orden de ideas, añadió que dentro del presupuesto se considera el buque de investigación pesquera “Proyecto Medusa”, que se está construyendo en Talcahuano, y un segundo buque orillero de investigación costera cuyo diseño se licitará este año y su construcción se iniciará el 2010.

Mayor presupuesto para fiscalización

El subsecretario también informó que en la sesión se trataron temas que son más bien materias propias de SERNAPESCA, relacionados con su labor de fiscalización. “Esto en relación al número de personas que están incorporando, la mayor presencia en los sectores de cultivo, mayor fiscalización en los términos de las ovas tanto importadas como nacionales para certificar que no hayan enfermedades como el ISA u otras”.

Sin embargo, el diputado Iván Norambuena (UDI), presidente de la Comisión de Pesca, dijo que luego de la información recibida existen problemas con la proyección de recursos destinados a la fiscalización. “Allí hay una deficiencia de presupuesto, por lo que no se van a solucionar los problemas que nosotros hemos visto y que se han presentado por distintos actores de la actividad pesquera en nuestro país”, recalcó.

El parlamentario fue enfático y señaló que no se le está dando la importancia que corresponde al asunto. “Nosotros tenemos un ejemplo dramático con respecto a la contaminación que ocurrió con la salmonicultura y uno de los motivos para que se produjera fue la falta de fiscalización”, por lo que añadió que se les hizo ver estas inquietudes a las autoridades para que puedan modificar este punto antes de votar el presupuesto.

Por último, sobre la pesca artesanal, el diputado Norambuena dijo que la instancia también hizo observaciones debido a que el fomento de esta actividad no se ve reflejado tampoco en el presupuesto para el próximo año, por lo que expresó su preocupación ante la posibilidad de tener problemas a futuro relacionados con este punto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.