Bolivia: FMI estima en 3,4% el crecimiento de la economía el 2010

El organismo internacional estima que el PIB nacional crecerá al menos en 2,8% en 2009 y un 3,4% en 2010. La previsión del Fondo para este año está por debajo de las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que calcula en 4% la tasa de crecimiento del PIB boliviano.

La información fue extractada del documento “Perspectivas de la economía mundial”, cuyo contenido está publicado en su sitio web (www.imf.org). Según los datos insertos en el informe del Fondo, el PIB boliviano no podrá repetir el crecimiento de 6,1% registrado en 2008, pero crecerá al menos un 2,8% en 2009 y un 3,4% en 2010.

Esta previsión es superior a la inicialmente proyectada para el país. En su informe de abril, el FMI había calculado un incremento del 2,2% para el 2009 y otro del 2,9% para el 2010.

El organismo internacional también indica —en lo referente a América Latina y el Caribe— que existen indicios de que la recuperación se puso en marcha durante el segundo trimestre de 2009 y que ésta debería cobrar una velocidad moderada en el segundo semestre del año.

“Se reanudaron los flujos de capitales hacia la región y se redujeron los diferenciales de la deuda soberana. La reciente recuperación del precio de las materias primas también está mejorando el panorama global de la región, dada la importancia de la exportación de materias primas”, añade el Fondo.

Respecto a la proyección de la tasa de inflación para Bolivia, el Fondo Monetario Internacional dice que ésta mejorará frente al 14% de 2008, se situará en el 4,3% este año y en el 4,5% el próximo.

“Los regímenes de metas de inflación contribuyeron a contener las expectativas en materia de precios y se proyecta que la inflación de estas economías (en América Latina y el Caribe) oscilará entre el 2% y el 5%”, precisa. De igual manera, señala que el país conseguirá un superávit en su balanza de pagos del 1,1% del PIB en 2009, que aumentará hasta el 1,3% en 2010.

El informe del Fondo también advierte que “una recuperación mundial más débil de la esperada podría dar lugar a una caída simultánea de la exportación y las remesas, atenuando las posibilidades de recuperación en algunas economías”. Fuente: Diario La Razón/ISI Emerging Markets.

fuente: ProChile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.