Cámara pide al Ejecutivo bono de $10 mil pesos para vocales de mesa

Los diputados acordaron solicitar a la Presidenta el envío de un proyecto de ley para que quienes ejerzan efectivamente las funciones de vocales de mesa en cada elección reciban un bono de $10 mil, reajustable de acuerdo al IPC.

El proyecto de acuerdo Nº 866, aprobado esta semana por la Cámara de Diputados, solicita además al Ejecutivo que en el mismo proyecto de ley, que es de iniciativa exclusiva de la Presidenta, también se incluya un día libre para los trabajadores del sector público o privado que desarrollen estas labores, de manera que puedan descansar tras el proceso eleccionario.

Este tipo de bonos se ha otorgado en dos oportunidades anteriores. La primera de ellas para la segunda vuelta presidencial de enero de 2006, en que se otorgó un beneficio de $6.000. La segunda vez fue en las elecciones de municipales de 2008, donde el valor del bono pagado fue de $7.000.

Se argumenta que la función de vocal de mesa, si bien es un deber ciudadano, es también una carga pública, por lo que el bono debería ser permanente y definitivo.

Al ser esta una materia que involucra recursos fiscales los diputados no pueden presentar el proyecto de ley sino que deben solicitar patrocinio a la Presidenta de la República, quien sí puede presentar iniciativas que signifiquen gasto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.