Campaña en contra del Maltrato Animal inició organización Albergando un Amigo

Impactados por casos de perros que han permanecido amarrados prácticamente toda su vida, los integrantes de la Agrupación Albergando un Amigo lanzaron esta semana su campaña “Dejale Correr” con el objetivo se sensibilizar a la comunidad sobre la responsabilidad que implica tener un animal a cargo.


Juan José Orellana, vocero de la organización, explicó que el objetivo de esta campaña no es incentivar a que los dueños dejen a sus mascotas en la vía pública, sino darles espacio y tiempo para que se ejerciten. “Dejar la reja abierta para que el perro vague por las calles y sólo regrese en la noche, es una clara forma de desinterés y negligencia –señaló Orellana- ya que un propietario responsable sabe que es su deber proveer al perro de espacio y cuidado, sin dejar que el animal vague a su suerte por las calles de Puerto Montt”


La campaña incluye un spot promocional, afiches y material escrito para educación de la familia, los que pueden ser solicitados al mail albergandounamigo@gmail.com


La Agrupación hizo un llamado a que los ciudadanos cooperen con la protección animal, esterilizando sus perros, apoyándoles para financiar las esterilizaciones de los perros de la calle, reproduciendo el material impreso y audiovisual, y colaborando con las actividades masivas como la campaña de adopción que se realizará el domingo 25 de octubre en la Plaza de Armas de Puerto Montt.


Albergando un Amigo es una organización de voluntarios que no cuenta con apoyo financiero de ninguna organización pública o privada y que debe cancelar a las clínicas veterinarias cada una de las prestaciones médicas que estas otorgan a los animales de la calle.



MALTRATAR A UN ANIMAL ES DELITO

¡Denúncialo! No seas cómplice con tu silencio


¿Qué es maltrato?

Cuando alguien provoca un sufrimiento o pone en riesgo la salud y bienestar (físico y psicológico) de un animal, sea o no de su propiedad. Es un delito.


¿Cuándo se maltrata un animal?

El sufrimiento puede ser causado de muchas formas: tortura, quemadura con fuego o con agua caliente, golpizas, ambiente insalubre, mantener al animal encerrado en espacios pequeños, mantenerlo aislado sin ninguna clase de estímulo o mantenerlo permanentemente amarrado.

También es un maltratador quien no le da agua fresca o alimento suficiente; quien no le da abrigo adecuado del sol, de la lluvia y del frío; quien no le auxilia en la enfermedad o accidentes (pudiendo hacerlo), y quien no permite que otros lo hagan (impidiendo que el animal sea rescatado o auxiliado).


¿Qué hago para denunciar?

Es un delito de Acción Pública por lo que la denuncia puede ser efectuada por

cualquier persona. Debe ir ante Carabineros, Policía de Investigaciones o la Fiscalía más cercana y exigir que se acoja su denuncia.

Para demostrar el delito lo mejor es tener fotos, grabaciones, informes o nombres de testigos. Si es posible, solicite apoyo de un medico veterinario que constate y certifique el estado del animal. Debe individualizar al autor del maltrato y, si esto no es posible, debe dar señas que sirvan para identificarlo (domicilio, lugar de trabajo, etc). USTED TIENE DERECHO A NO GUARDAR SILENCIO.


Y luego…¿qué?

Tras la denuncia, el Ministerio Público nombra a un fiscal para investigar la causa. No olvide preguntar por el numero de la causa y el nombre del fiscal a cargo y de su asistente. Cuando lo citen a ratificar su denuncia en fiscalía, debe asistir puntualmente y llevar la mayor cantidad de antecedentes que comprueben los hechos. Si lo requiere, pida apoyo a Albergando un Amigo.


Artículo 291 bis del Código Penal:

“El que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo y multa de uno a diez ingresos mínimos mensuales o sólo a esta última”


Ley 20.380

Artículo 3°.- Toda persona que, a cualquier título, tenga un animal, debe cuidarlo y proporcionarle alimento y albergue adecuados, de acuerdo, al menos, a las necesidades mínimas de cada especie y categoría y a los antecedentes aportados por la ciencia y la experiencia.

www.albergandounamigo.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.