CHILE INVITA A TURQUÍA A USAR SU RED DE ACUERDOS COMERCIALES PARA ENTRAR A LATINOAMÉRICA

“Chile es un país estable políticamente, con un marco legal e institucional claro y con una estrategia comercial abierta al mundo, lo que nos permite plantearnos ante nuestros socios comerciales como un país que ofrece grandes oportunidades para el comercio, teniendo en cuenta el acceso preferente a más de 4 mil millones de potenciales consumidores en base a nuestra red de 20 acuerdos comerciales con 57 países”.
Con estas palabras el Director General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) dela Cancillería, Carlos Fuche, invitó a los empresarios turcos a mirar a Chile como una ventana abierta al mundo, durante el Seminario “Chile país Plataforma” realizado hoy en Estambul, Turquía.
La jornada, organizada por el Consejo Turco para las Relaciones Económicas Internacionales (DEIK) y la Direcon, fue inaugurada por el Embajador de Chile en este país, Luis Palma, y por el Director del Consejo de Negocios turco - mexicano y turco - brasilero de DEIK, Aykut Eken, quienes aprovecharon de resaltar la cada vez mayor cercanía que está adquiriendo la relación comercial entre Chile y Turquía.
Furche destacó que Chile es un excelente socio comercial para Turquía, no sólo por su mercado de 17 millones de consumidores con un ingreso per cápita anual de casi 15 mil dólares, sino por ser una puerta de entrada a Latinoamérica y al mundo, ya que gracias a los acuerdos comerciales vigentes, los empresarios turcos podrían producir y distribuir desde allí a más de dos tercios de la población mundial. “Nuestra red de acuerdos comerciales representa un acceso preferente al a más del 85% del PIB mundial”, agregó el titular de la Direcon.
En la misma línea, la delegación chilena dio a conocer el proyecto sobre “Encadenamientos Productivos”, que propone generar alianzas con terceros países durante el desarrollo de ciertos bienes, los que, cumpliendo un proceso de transformación en Chile, sean luego exportados a los mercados en los cuales nuestro país goza de los beneficios comerciales.
“Esta iniciativa cobra relevancia para la comunidad empresarial turca interesada en los mercados latinoamericanos, tales como Brasil. Argentina, Perú, ente otros”, aseguró el jefe de la delegación chilena y agregó que “este nuevo paso de la política comercial de Chile, busca un objetivo que va más allá de vender bienes con un proceso productivo común, sino que invita a abordar juntos este mundo de oportunidades”, manifestó.
El Director de la Direcon recordó que Chile y Turquía firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC) en julio de este año, el que debiera estar vigente los primeros meses del 2010. “Esto permitirá disponer de canales abiertos para continuar ampliando las relaciones comerciales, lo que se complementa con la representación comercial que ProChile acaba de abrir en Turquía, con el fin de facilitar los contactos empresariales entre ambos países”.
El Tratado de Libre Comercio
Chile y Turquía concluyeron en marzo del este año las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio, el que fue firmado en Santiago en Julio pasado por la Presidenta Bachelet. En la actualidad, el acuerdo se encuentra en los trámites administrativos previos a su ingreso al Congreso Nacional para su aprobación.
El Tratado beneficiará especialmente, a los sectores minero, frutícola y agroalimentario, pesquero y forestal. “Por el ejemplo, el vino, que antes del acuerdo tenía un arancel del 70%, a partir de la entrada disfrutará de las mismas condiciones de acceso que la Unión Europea en el mercado turco, nuestras principales especies frutícolas gozarán de importantes rebajas arancelarias y algo similar para nuestros principales productos pesqueros y forestales”, detalló el Director de la Direcon.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.