Chile Reservas para viajar al extranjero crecen hasta en 15% para el verano,Brasil, Colombia y República Dominicana son alternativas favoritas

Mathias Klingenberg aún no compra los pasajes, pero está pensando partir a México este verano. Es sociólogo, tiene 32 años y cuenta que "este país tiene sus atractivos históricos y no lo conozco", por lo que podría ser una buena alternativa para descansar en un resort con su mujer. Sobre todo, dice, si puede aprovechar las ofertas poscrisis y gripe porcina.

Su caso no es el único. Tras la fuerte caída de las salidas de chilenos al extranjero en el verano pasado (que alcanzó su punto más bajo en febrero, con un 25,5% menos de flujo que en el mismo mes del año anterior), el sector ha comenzado a mostrar lentamente síntomas de mejoría. La mayor confianza en la reactivación y el bombardeo de ofertas (con planes dos por uno, paquete para cuatro personas y otras) han aumentado las reservas a sitios como Brasil, Colombia, México y República Dominicana.

"Hay un crédito más blando, una mayor estabilidad laboral y perspectivas de crecimiento (...) Hoy estamos en una campaña de 'dos por', en los cuales hemos podido negociar precios más atractivos", debido a su volumen, explica el gerente comercial de Viajes Falabella, Andrés Sainte-Marie, quien dice que su demanda para viajes en verano ya está un 6% por sobre la que había a igual mes de 2008.

Esta percepción es compartida por el gerente del Consejo Superior de Turismo (Consetur), Rodolfo García, quien dice que "hay un mayor optimismo respecto del emisivo. Con respecto a 2009 vamos a estar igual o levemente superior", pudiendo llegar el alza a un 5%.

Marcelo Pérez, gerente de desarrollo para el Cono Sur de El corte inglés, dice que su estrategia han sido los "incentivos por compra anticipada", que han conllevado descuentos de hasta un 20% para quienes están reservando desde ahora para el estío. Dice que en septiembre triplicaron sus ventas respecto a igual período de 2008. Ventas que consistieron en viajes para fines de semana largos como éste y también para enero y febrero. Sobre la temporada de verano, dice, el alza con respecto a la temporada anterior podría, incluso, llegar al 15%.

Al comparar la evolución por meses 2008-2009 de las salidas al extranjero, se observa que la brecha de un 25,5% entre febrero 2008 y 2009 se ha reducido a menos de un dígito y que en agosto de 2009 salió de Chile sólo un 1,6 menos de personas que en el mismo mes de 2008. Para el presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, Guillermo Correa, la explicación es que los turistas están planificando "sus viajes desde ahora, previendo que, al mejorar la situación global, la demanda también aumente y por tanto las tarifas".

VIAJAR POR CHILE
Pero no sólo con respecto a las salidas al extranjero se prevé un crecimiento. El director de Sernatur, Oscar Santelices, también prevé un alza de un 7% en la llegada de extranjeros al país en el verano, y uno cercano al 8% en el turismo interno, incentivado por programas como Muévete por Chile.

Sobre la llegada de extranjeros, dice que en términos anuales ya están en 0,3% de crecimiento y que a partir de noviembre el alza debiera ser mayor, tras la caída experimentada por "la crisis internacional, que se le suma la gripe porcina". Sobre este punto, advierten en el sector, la cancelación del paso por Chile de compañías de cruceros podría, sin embargo, afectar las cifras.

Acerca del turismo interno, en Iquique ya hay sobre un 40% de reservas de hoteles para enero y esperan un crecimiento de hasta un 15% para el verano. En La Serena ya tienen reservas de argentinos para enero y aseguran que los precios serán similares a los de 2009. Por ejemplo, habrá departamentos desde $ 50 mil. La reactivación también ha permitido un aumento de la oferta. Cocha, por ejemplo, está potenciado los valles del Limarí y Colchagua como opciones.

La sede, que se encuentra en remodelación en José Domingo Cañas 2658 (Ñuñoa), comenzará a trabajar con alumnos en 2010. De hecho, se han entregado antecedentes en colegios. La mensualidad tendrá un precio de $ 150 mil y la matrícula unos $135 mil.


fuente. http://www.latercera.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.