Chile y Perú, los países más aptos para inversión en A. Latina, dice estudio

Chile y Perú son los países de América Latina y el Caribe con las mejores condiciones para la inversión pública y privada, así como para la financiación de proyectos, según un reporte internacional revelado hoy en Lima.

Viernes, 16 de Octubre de 2009



Los datos fueron ofrecidos por el ex director del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (Ilpes), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Edgar Ortegón, informó la agencia oficial Andina.

Ortegón, quien es profesor de la española Universidad de Alcalá de Henares, señaló que Chile ocupa el primer lugar, seguido por Perú, Brasil, México, Costa Rica, Colombia, Uruguay, República Dominicana, Jamaica y El Salvador.

El especialista dijo que la crisis financiera internacional sirvió para que los gobiernos de la región destinen 136.371 millones de dólares en inversión pública, 5.800 de los cuales le correspondieron a Perú.

Según dijo, esta coyuntura le dio mayor importancia a el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) de la región, aunque también permitió detectar debilidades como que estos están "atomizados" en muchos países.

"Además, en reiteradas ocasiones se cae en la inercia de antiguas prácticas o se abusa de las nuevas modalidades (presupuesto participativo)", señaló.

Al respecto, el jefe de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública del Ilpes, Ricardo Martner, dijo que el SNIP en Perú es uno de los más jóvenes de la región, pero ha permitido que el país tenga el tercer nivel más alto de crecimiento en la inversión pública.

"Se está mostrando un impresionante grado de coordinación, de institucionalización y de empuje para disminuir las brechas, porque en Perú hay un tema de brecha de infraestructura por superar", explicó.

La Cepal terminará en abril del 2010 un estudio que permitirá determinar el grado de responsabilidad de los estados de la región en la generación de igualdad entre la población.

"Y la inversión pública juega un rol fundamental, creo que no hay mejor manera de gastar el dinero que generando reducciones en las tremendas brechas que hay en la región", aseguró Martner.

El ránking, elaborado con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y The Economist Intelligence Unit (EIU), fue presentado hoy durante el II Encuentro de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública (Snip) de América Latina y el Caribe, que se celebra en Lima. EFE

FUENTE: PROCHILE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.