Cine Gratuito .Inicio del Ciclo de Grandes Directores Italianos en el Instituto Cultural de Providencia, sede Montecarmelo

Cine en Montecarmelo



Montecarmelo Providencia. Bellavista 0594, Metro Salvador. Los martes y miércoles de octubre y noviembre a las 20.00 horas. Entrada Liberada. Estacionamiento propio, protegido y gratuito. La programación está sujeta a cambios por fuerza mayor que se avisarán en esta página y por e-mail a los suscriptores que han seleccionado CINE.











CICLO



“Grandes Directores Italianos”

Todas las películas del ciclo están subtituladas en español





Miércoles 7 de Octubre



MICHELANGELO ANTONIONI



“La Notte” (1961)



Giovanni, un escritor de cierto talento pero sin éxito de ventas, vagabundea con su mujer Lydia por las calles de Milán. Visitan a un amigo enfermo, asisten a una fiesta. A través de este periplo - que cubre poco más de un día en la vida de ambos - el director Michangelo Antonioni captura la suave muerte de un matrimonio. No hay gritos ni grandes explosiones emocionales, porque tanto la sociedad como las relaciones humanas estaban mutando y nadie sabía bien qué sentir al respecto. Ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín.




Miércoles 14 de Octubre



VITORIO DE SICA



“Umberto D” (1952)



Considerada una de las cimas del neorrealismo italiano, Umberto D es una película sencilla como una parábola de los Evangelios: Umberto es un jubilado que intenta sobrevivir con una pensión miserable. Pero sus esfuerzos son inútiles y pronto se ve necesitado de implorar clemencia de su casera. Solo, sin esperanzas de mejorar e ignorado en una ciudad -y en una época- donde las personas como él son estorbos para el progreso, Umberto empieza a considerar el suicidio.



Martes 20 de Octubre



FEDERICO FELLINI



“8 ½ ” (1963)



Marcello es un director al borde del colapso. Se acerca a los cincuenta años, está proyectando una película sobre sí mismo y sus recuerdos simplemente han empezado a acosarlo. Su vida dista de ser una tragedia, pero no es un hombre feliz.



Federico Fellini dirige con mano maestra un filme que recoge algunas de sus experiencias de infancia y, por cierto, muchas de sus fantasías. "8 1/2" (titulado de ese modo porque hasta ese momento Fellini tenía en su currículum 7 largometrajes y un corto) es el primero y mejor de los filmes donde los directores de cine se dedican a hacerse cargo de sus fantasmas.



Obtuvo muchísimos premios entre los que destaca el Oscar a la mejor película extranjera.



Martes 27 de Octubre



GILLO PONTECORVO



“La Batalla de Algeria” (1966)



Estamos en la Argelia de 1957, donde un comando de los ocupadores franceses han acorralado a un puñado de guerrilleros locales. Sin embargo, antes de conocer el desenlace, vamos a descubrir los antecedentes de la rencilla, incluyendo la forma en que uno de los guerrilleros conoció la pasión política y abrazó la lucha terrorista.



Uno de los mejores y menos difundidos filmes políticos de la historia. Filmada en escenarios reales, con un elenco en su mayoría amateur y cruzando recursos del noticiario, esta cinta ha sido prohibida, atacada y venerada a lo largo de cuatro décadas.



Miércoles 4 de Noviembre



ROBERTO ROSELLINI



“Stromboli” (1950)



Karin es una mujer atrapada en el caos de la II Guerra Mundial. Detenida en un campo de prisioneros en Italia, ve como única salida de ese lugar un matrimonio por conveniencia con un pescador local, un tipo algo simple llamado Antonio. Pero el tiro le sale por la culata: Antonio la lleva a vivir a Stromboli, una isla dominada por un volcán que parece estar siempre a punto de hacer erupción, y el lugar -salvaje, agreste, aislado- se vuelve una cárcel mil veces peor.



Miércoles 11 de Noviembre



SERGIO LEONE



“Érase una vez en el Oeste” (1968)



Formidable western con el cual de alguna forma el director Sergio Leone dio su mirada definitiva sobre el Viejo Oeste.



Dos pistoleros de pasado oscuro deciden proteger a una viuda cuyas tierras son codiciadas por el constructor de la primera línea férrea que atravesará esas regiones. Uno de ellos parece interesado en la mujer, pero en realidad ambos tienen cuentas pendientes con el matón del villano, un asesino cruel que fue encarnado nada menos que por Henry Fonda, quien hasta entonces había sido el clásico chico bueno del cine. Spaghetti western operático, exagerado e imperdible.



Martes 17 de Noviembre



LUCHINO VISCONTI



“El Gatopardo” (1963)



Ambientada en Sicilia durante 1860, esta película relata la historia del príncipe Salina, que intenta conservar su pequeño mundo aristocrático en medio de la revolución social en marcha. Salina desprecia a la burguesía en alza, pero, como él mismo dice en una de las frases más memorables de la historia: 'a veces todo tiene que cambiar para que todo siga igual'.



Notable adaptación de la novela de Lampedusa, que Luchino Visconti dirigió con estilo y profunda agudeza. Considerada como una de las mejores cintas de la historia del cine, “El Gatopardo” obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes.



Martes 24 de Noviembre



BERNARDO BERTOLUCCI



“Il Conformista” (1970)



En la Italia fascista de 1938, el burgués Marcello Clerici está ansioso por mostrar fidelidad al régimen. Su chance llega cuando le comisionan para buscar en París a un antiguo profesor suyo - ahora opositor a Mussolini - y asesinarlo. Clerici quiere ser leal y obediente, pero sus demonios privados aflorarán a lo largo de un viaje que se convierte en un vía crucis.



Obra maestra donde Bertolucci, Trintignant y el director de fotografía Vittorio Storaro tocaron el cielo de sus talentos de una forma que, según muchos, nunca se repitió. Basada en la novela de Alberto Moravia.







Montecarmelo - Providencia
Bellavista 0594
Tel: 56 (2) 7770882

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.