Colegio Santa Emilia de Antofagasta ganó el Torneo Nacional de Debates en Inglés 2009


En la instancia final –que se desarrolló en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile- el segundo lugar fue para el Instituto Comercial de Osorno.

La competencia –que se realiza por quinto año consecutivo- está dirigida a estudiantes de Enseñanza Media de establecimientos educacionales del sistema subvencionado (municipales y particulares) de todo el país. El objetivo es fortalecer las competencias orales en inglés mediante la capacidad de argumentación, oratoria y trabajo en equipo. La organización del Torneo de Debates en Inglés consta de diversas etapas: Competencias al interior de cada establecimiento, Torneos Provinciales, Regionales y la Final Nacional.


Para participar cada institución educativa inscribió a un grupo compuesto por 4 personas, 2 miembros de reserva y un docente guía. Cada debate trató sobre un tema específico, asignado previamente, e involucró a dos equipos participantes que presentaron sus discursos alternadamente. En la gran final, el equipo ganador –Colegio Santa Emilia de Antofagasta, que también logró la corona 2008- debió defender, previo a un sorteo, la posición de estar en contra del voto obligatorio en nuestro país. Como premio recibieron pasajes aéreos para viajar a cualquier destino nacional y dinero para viáticos, sumado a regalos tecnológicos, entre otras distinciones. Por otro lado, los miembros del Instituto Comercial de Osorno –que se ubicaron en segundo lugar- obtuvieron un notebook para cada uno de ellos.


Para designar al ganador del torneo se conformó un jurado compuesto por diversos actores relacionados con la enseñanza del idioma inglés, entre ellos, representantes de instituciones con las cuales el Mineduc mantiene alianzas (instituto de idiomas y otros), embajadores de países angloparlantes y representantes de la Mesa de Idiomas de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad.

La Final del Torneo Nacional de Debates en Inglés se desarrolló en el marco de la English Week (del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2009) que organizó el Programa Inglés Abre Puertas del Mineduc. Entre sus principales hitos estuvo el English Festival –desarrollado en el Paseo Bulnes de Santiago como actividad de lanzamiento-, el Desafío Radial (entrevista que fue transmitida a todo el país por Radio ADN con la participación del Ministro Sergio Bitar y Luis Jara), el Día de la Cultura Angloparlante y el Seminario Empresarial “Inglés: baja inversión, alto retorno”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.