“Comienzo con muchas ganas y mucha ilusión este nuevo Ciclo Olímpico, con la mente puesta en Londres 2012”, señaló este martes, en una multitudinaria conferencia de prensa realizada en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) el gimnasta Tomás González, llegado sólo un par de horas de regreso a Chile desde Inglaterra, donde obtuvo el 7º lugar en los ejercicios de suelo en el Campeonato Mundial.

González estuvo acompañado por el subsecretario de Deportes, Jaime Pizarro; el presidente del Comité Olímpico, Neven Ilic, y su entrenador, el cubano Yoel Gutiérrez.

La ubicación conseguida por González en Londres se alza como el mejor resultado del deporte olímpico chileno durante el presente año, lo que explica la alta concurrencia de medios para un deporte que, como la gimnasia, rara vez tiene cobertura de prensa.

El propio gimnasta no pudo disimular su satisfacción por el interés que despertó su presencia, e incluso llegó a bromear con el hecho: “De verdad –dijo- pensaba que aún todo el mundo iba a estar preocupado de la selección que clasificó en forma brillante al Mundial de Sudáfrica. Me alegro, en todo caso y agradezco a ustedes vuestra presencia. Porque yo, mal que mal, también clasifiqué a un Mundial y fui finalista”. Agregó: “Por supuesto, le deseo el mayor de los éxitos a nuestra selección”.

Neven Ilic y Jaime Pizarro, máximas autoridades del Comité Olímpico y de Chiledeportes, respectivamente, dieron la bienvenida al gimnasta en su regreso al país brindándole , de paso, elogiosos conceptos no sólo para lo que fue su actuación en Inglaterra, sino para lo que ha sido siempre su trayectoria.

Ilic señaló que “estamos orgullosos de a actuación que le cupo en el Mundial. Tomás ratificó en la instancia más difícil, más exigente, que tiene un gran talento y lo felicito tanto a él como a su madre, a quien acabo de ver por ahí, entre los periodistas, porque todos sabemos lo importante que es el apoyo de la familia, sobre todo cuando todos tenemos muy claro cuánto le ha costado a Tomás y a su entrenador lograr lo que han logrado”.

Jaime Pizarro, por su parte, señaló que “es gratificante que el desempeño de Tomás González se haya sumado al de otras disciplinas deportivas que en los últimos meses han cumplido brillantes actuaciones a nivel internacional. Es por ello que no puedo sino felicitar a Tomás y a su entrenador, ratificándole nuestro apoyo para los eventos que vienen. Creo que esta convocatoria de la prensa, que se ha hecho presente en un extraordinario número, no es sino un sencillo homenaje a lo que constituyó su actuación”.

Yoel Gutiérrez, el entrenador cubano, agradeció a la familia de González, al Comité Olímpico, a ADO Chile y a Chiledeportes, “porque creyeron en nosotros y apoyaron nuestro trabajo”, señaló.

Agregó que “claramente, Tomás es un gimnasta de categoría mundial y olímpica. Su mérito es mucho mayor si consideramos que, mientras en el Mundial sólo estábamos él y yo representando al deporte chileno, los demás competidores estaban respaldados por todo un cuerpo técnico multidisciplinario. No cualquiera logra lo que él logró en Londres, en que ocupó en las clasificaciones el 4º lugar, a una décima apenas del 3º”.

Tomás González también agradeció el apoyo que ha tenido de parte del Comité Olímpico, ADO Chile y Chiledeportes (el IND aportó con casi 31 millones de pesos para la gira que lo llevó primero a España y luego a Inglaterra), agregando que “es difícil expresar lo que se siente cuando uno ve que puede pelearles de igual a igual a las grandes potencias de este deporte. Todo esto no es más que el fruto del esfuerzo y de años de trabajo”.

González expresó sin embargo que “naturalmente, me alegraría mucho tener el apoyo de otras instancias, como de la empresa privada, por ejemplo. Yo les diría que inviertan en el deporte, porque es un buen negocio”.

El subsecretario de Deportes, Jaime Pizarro, frente a una consulta sobre el hecho de que González ni siquiera dispone de un gimnasio adecuado para entrenar en el país, señaló que “estamos conscientes de eso. Tenemos claro que en infraestructura deportiva en los últimos tiempos se ha avanzado bastante, pero que aún queda mucho por hacer, y es por ello que, entre otras obras, están consideradas sustanciales mejoras en el Centro de Alto Rendimiento y el Estadio Nacional”.

Yoel Gutiérrez terminó señalando que “sinceramente, yo nunca vi un caso igual al de Tomás González. Lo que se propone lo logra, y eso es un mérito considerando todas las limitaciones con que nos encontramos en nuestro trabajo. El un día que le pedí clasificar para la final del Mundial me dijo que yo estaba loco, y yo le respondí que no, que el loco es él, que es capaz de alcanzar todas sus metas luchando contra sus rivales y sus propias carencias”.

Tomás González terminó realizando una breve exhibición de su arte. Todo un desafío, considerando las muchas horas de vuelo y de sueño a medias que traía en el cuerpo.


fuente: chiledeportes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.