Comisión de Agricultura aprobó idea de legislar sobre ley de fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje

El proyecto modifica Ley 18.450 -vigente desde el año 1985 y que termina a fin de año- extendiendo su vigencia por otros 12 años, además de aumentar los porcentajes de los subsidios a los beneficiarios e incorporar herramientas para un mayor acceso, especialmente de los pequeños agricultores.

Con cinco votos a favor y una abstención, la Comisión de Agricultura, que preside el diputado José Pérez (PRSD), aprobó en general el proyecto que modifica la Ley N° 18.450, sobre fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje (boletín 6392), calificado con urgencia simple y que viene a cumplir a la Cámara de Diputados su segundo trámite legislativo luego de ser aprobado en el Senado.

La mayoría de los parlamentarios coincidieron que era oportuno aprobar la idea en general y darle mayor celeridad a la tramitación de este mensaje del Ejecutivo, que establece una prórroga y modificación a la Ley 18.450, vigente desde el año 1985.

“Es importante saber que la ley que hoy día está vigente termina el 31 de diciembre de este año, por lo tanto tenemos que tener aprobada esta ley con sus modificaciones a partir del 1 de enero del año 2010, de tal suerte que pueda seguir desarrollándose el programa de fomento al riego”, puntualizó el diputado Ramón Barros (UDI).

Similar postura sostuvo el presidente de la comisión, diputado Pérez. “Esto es tremendamente importante, porque el proyecto que entraría en vigencia -y que hoy día está en estudio- va a focalizar una cantidad de recursos en los pequeños agricultores que tenemos en el país, y aquí hay estratos de distintos tamaños que son beneficiados de muy buenas maneras”.

Agregó el parlamentario que “es una ley de riego y drenaje que nos conviene despachar lo antes posible, porque las próximas semanas van a ser muy complicadas, tenemos la ley de presupuesto, que nos va a tomar mucho tiempo y la ley de suelo que va a venir”.

Para el diputado Eugenio Tuma (PPD), quien se abstuvo en la votación, este proyecto no garantiza el acceso de los beneficios a los pequeños agricultores. “Yo quiero reclamar -a través de la discusión de este proyecto de ley- una preocupación, que se demuestre del Ejecutivo una preocupación por garantizar en algún programa que los pequeños agricultores que tienen 5, 10 o dos hectáreas, puedan tener este elemento tan importante para hacer producir sus predios y para surgir desde el punto de vista de la competitividad, desde el punto de vista del sustento de su familia”.

Añadió que “de otro modo yo no voy a votar un proyecto de ley que habla de riego y que utiliza el concepto de pequeño agricultor, en circunstancias que nada de esto le va a llegar a los pequeños agricultores”.

Por su parte, el Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, indicó que el texto legal tiene una discriminación positiva hacia los más pequeños, ya que la convocatoria se hace separadamente por estratos y se proponen subsidios diferenciados, correspondiéndole a los pequeños agricultores aportes hasta un 90% y para los más grandes un 70%.

“Con eso nosotros garantizamos que los recursos se van a destinar fundamentalmente a los pequeños y lo otro es que la ley establece un límite de los recursos de que se disponen para este proyecto del 2% -como máximo- para aquellos propietarios que tengan grandes superficies”, precisó.

El Subsecretario señaló que en el Senado, junto con darse una discusión profunda del tema, también se llegó a un consenso general, ya que el proyecto fue analizado con los propios actores y beneficiarios.

“Este proyecto es el resultado de una serie de talleres y de consultas que hicimos nosotros durante un período bastante extenso, no es un proyecto que hayamos improvisado”, declaró.

Los miembros de la instancia parlamentaria acordaron realizar una sesión extraordinaria para escuchar a los sectores involucrados, para luego continuar con la discusión en particular del articulado de la iniciativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.