Comisión de Constitución aprobó proyecto que moderniza Gendarmería

El texto legal, que ahora será analizado por la Comisión de Hacienda, busca aumentar las plantas con el fin de satisfacer la falta de personal que vive la institución, así como permitir a muchos funcionarios la posibilidad de ascender de grado.

Después de un accidentado debate con movilizaciones, despidos y posiciones irreconciliables, la Comisión de Constitución finalmente despachó el proyecto de ley que moderniza Gendarmería de Chile. A mediados de julio pasado existió un acuerdo entre trabajadores de Gendarmería y personeros de Gobierno que pedían la regulación del grado 26, estableciendo plazos más cortos de permanencia. Esto, además de la reducción de dos a un filtro en la carrera funcionaria, permitiendo a los empleados pensionarse.

Pero esto no fue suficiente. En ese momento los trabajadores también pedían el reintegro de sus compañeros exonerados producto de las movilizaciones. Ante ello debió actuar la Comisión, constituyéndose como mesa de diálogo y buscando acercar posiciones.

De este modo, el proyecto que finalmente fue aprobado (boletín 6447), aumenta la planta I de Oficiales Penitenciarios y la planta II de Vigilantes Penitenciarios en más de un 50% y un 60%, respectivamente. También otorga un bono de permanencia, equivalente a cinco veces la última remuneración, a los vigilantes penitenciarios que están en la cúspide de su carrera y que deseen permanecer hasta los 35 años de servicio efectivo en la institución.

La diputada Laura Soto (PPD), presidenta de la instancia parlamentaria, explicó que la iniciativa ya esta totalmente afinada y que falta solamente ratificar las últimas indicaciones presentadas por el Ejecutivo. “Sin embargo, ya esto está listo e incluso designamos al diputado informante y nosotros pensamos que aquí se cumplió una etapa que a nuestro juicio fue exitosa”.

La parlamentaria explicó además que durante la discusión del proyecto se dejó totalmente fuera el tema de la reinserción, por lo que el proyecto se aboca hoy día única y exclusivamente al aporte de los trabajadores de Gendarmería y al ordenamiento y la promoción de los ascensos. "Yo creo que respecto a eso hay una única voz en este momento”, señaló.

De la misma forma, la diputada Soto dijo que “el Ejecutivo quedó totalmente afuera con su indicación respecto al tema de que se sancionaría a aquellos funcionarios que actuaran en un movimiento con un uniforme y con las armas, eso nosotros lo rechazamos", precisó, a raíz de las movilizaciones ocurridas durante la tramitación del proyecto y en las que se separó de la institución a un grupo de funcionarios.

El Director Nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, quien asistió a la sesión, destacó los aportes del proyecto en la carrera funcionaria, entre otras cosas por las mejorías en la distribución de la planta y las asignaciones especiales. Junto con ello, aclaró que actualmente existe unidad en la institución para pensar en el trabajo a futuro

Reacciones de los funcionarios de Gendarmería

En tanto, Juan Alarcón, presidente nacional de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (ANSOG) destacó la importancia de aprobar este proyecto ya que, según señaló, “hay 10 mil gendarmes esperando este beneficio a nivel nacional, debido a que simboliza la dignidad de haber recuperado nuestro grado que siempre ha sido nuestro, esto se va a transformar en ascensos el próximo año para toda nuestra planta”.

A esto, el dirigente agregó que la iniciativa legal significa un mejoramiento económico de los sueldos, además de incorporar varias actividades que propenden a que las unidades penales cuenten con mayor personal, que en definitiva se transforman en seguridad para la sociedad, mejor desempeño de los funcionarios a nivel nacional, mejores condiciones laborales para los gendarmes y seguridad para los internos.

Por su parte, Oscar Benavides, vicepresidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), sostuvo que pese a que el proyecto avanza en varias materias, los funcionarios se encuentran esperanzados en que durante su discusión en la Comisión de Hacienda y la Sala puedan agregarse algunas indicaciones que ellos habían propuesto.

“Básicamente nuestras peticiones tienen que ver con la regulación del sistema de ascenso, de modo de poner tiempos máximos en cada grado para que exista una verdadera carrera funcionaria y reafirmar nuestra identidad como Gendarmería de Chile. Pero nuestro llamado es a las autoridades, para que apoyen este proyecto de ampliación de planta para que éste sea beneficioso para todos los trabajadores de Gendarmería de Chile”, recalcó Benavides.

La iniciativa legal será ahora analizada por la Comisión de Hacienda y será informada posteriormente en la Sala por el diputado PPD Guillermo Ceroni.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.