Comisión de Hacienda aprobó tercera reforma al mercado de capitales (MK3)

La instancia parlamentaria despachó este proyecto de ley que permitirá, entre muchas otras medidas, una mayor competencia bancaria, estableciendo además un crédito universal que facilitará a los consumidores la comparación del mismo producto en distintas entidades bancarias, escogiendo así el más conveniente.

El mensaje (boletín 6692), también conocido como MK3, tiene como objetivos principales aumentar la competencia en el mercado del crédito y la protección a los consumidores; aumentar la liquidez y profundidad del mercado creando instrumentos más flexibles que mejoren las posibilidades de ahorro; ampliar el mercado financiero incorporando a empresas de menor tamaño y potenciar la integración del mercado y exportación de servicios financieros.

El diputado Julio Dittborn (UDI), presidente de la instancia, destacó la rapidez con la que se tramitó el proyecto y agregó que el texto le exigirá a los bancos “otorgar un crédito de alta frecuencia, por así decirlo, en créditos hipotecarios, de consumo y en general, en todas las categorías de crédito, de tal manera que la gente pueda comparar de manera muy fácil cuál es el banco más conveniente para que ellos hagan sus comparaciones financieras”.

El parlamentario también sostuvo que el texto legal también hace importantes avances en cuanto a permitirles a las agencias bancarias extranjeras que puedan involucrarse en negocios financieros en Chile, en la medida que sea con captaciones que hagan en otros países. Asimismo, aclaró que el texto ayuda a prohibir la venta de productos atados para impedir que se puedan vender en forma conjunta créditos con seguros.

De la misma forma, explicó que durante la tramitación de la iniciativa se presentaron indicaciones, algunas de las cuales resultaron inadmisibles. “Sin embargo, respecto a las normas relacionadas con los bancos entiendo no hubo indicaciones, por lo que el corazón del proyecto se aprobó”.

El Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien estuvo presente en la sesión , destacó “lo notable que es que un proyecto de esta visión y de esta importancia se haya votado completamente en tres sesiones, con pocas observaciones y desacuerdos y con un margen muy amplio en casi todas las votaciones”.

De esta manera, el Secretario de Gobierno explicó que con este avance se están logrando dos cosas. “Por una parte, mejores condiciones de crédito para la gente, con alternativas muy comprensibles y claras en materia de créditos, de modo que la gente puede optar libremente y más informada y además, hay una serie de reformas al mercado de capitales que muchas veces pueden parecer muy técnicas pero que a fin de cuentas también inciden en el costo de financiamiento y cuando hay más oportunidad para financiar proyectos, hay más crecimiento, más empleo y al país le va mejor”.

Por su parte, el Director del SERNAC, José Roa, especificó que la iniciativa también incorpora una modificación a la Ley del Consumidor, la que pretende poner fin a la confusión en materia de créditos. “En este mercado hay demasiada información que no entrega claridad a los consumidores y por esta razón, este proyecto entrega un crédito universal comparable y con voluntariedad en el cobro de seguros”.

“Por eso creemos que el proyecto va en el sentido correcto y por eso hemos venido a acompañar al Ministro de Hacienda y a entregar nuestro apoyo técnico al trabajo de la Cámara, de manera que esto sea ley a la brevedad porque los consumidores lo necesitan”, recalcó Roa.

El texto legal se votará ahora en la Sala y será informado por el diputado PS, Carlos Montes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.