Comisión Europea reduce el importe de las ayudas a la exportación de productos lácteos

La Comisión Europea (CE) ha reducido el importe de las ayudas a la exportación de productos lácteos, en reacción a la subida que han experimentado los precios de la leche en las últimas semanas, informó hoy el portavoz comunitario de Agricultura, Michael Mann.

Viernes, 23 de Octubre de 2009


Con esta decisión, que han examinado los países esta semana en un Comité de Gestión de la UE -formado por expertos de los 27-, Bruselas adapta los montantes de esos subsidios a la situación de los mercados europeos y mundiales.

El portavoz comunitario ha señalado que se trata de una medida "de carácter técnico" para los exportadores y que no tiene que ver con las últimas decisiones anunciadas por la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, para ayudar a los productores de leche ante la crisis de precios en origen.

Asimismo, ha explicado que los montantes que se abonan a los operadores por exportar sus lácteos "se revisan periódicamente", cada 15 días y según la diferencia entre las cotizaciones del mercado de la UE y el precio mundial.

En las últimas semanas, se ha aminorado esa horquilla de precios, según la misma fuente.

El portavoz ha señalado que existen dos tipos de subsidios a la exportación, uno de los cuales está basado en un índice "fijo".

En este caso, los nuevos importes serán 37,7 euros por cada cien kilogramos para la mantequilla (65 euros anteriormente); 17,5 euros por cien kilos para la leche entera en polvo (antes 35 euros) y para la leche semidesnatada en polvo se ha situado en cero (antes 22,8 euros).

Los subsidios a la exportación de quesos permanecerán igual porque en este producto, los mercados han experimentado sólo subidas leves.

Por otra parte, existe otro tipo de ayudas a la exportación basado en licitaciones, según la misma fuente, y en muchas solicitudes, los operadores han propuesto precios más altos que en el caso de índices "fijados" por lo que esas peticiones de ayuda "han sido rechazadas".

El portavoz comunitario ha recalcado que los precios europeos de la leche están subiendo y se acercan cada vez más a los mundiales.

En este sentido, ha dicho que se están rebajando los volúmenes de mantequilla que van a la intervención (ayuda mediante la compra pública) porque ante la mejora de la situación de precios los productores prefieren destinar ese alimento al mercado.

Según las cifras de la CE, en agosto aumentaron los precios de la leche, pero siguen estando por debajo de las cotizaciones alcanzadas hace dos años.

Mann ha remarcado que el descenso de las ayudas a la venta exterior de lácteos afecta directamente a los exportadores y no a los ganaderos.

Ha añadido que la Comisión mantiene su anuncio de incrementar en 280 millones de euros en 2010 el presupuesto para ayudar a los productores a recuperarse de la actual crisis que atraviesan, precisamente por la caída de precios.EFEAGRO

fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.