COMUNICADO DE LA INTENDENCIA DE LA 10ª REGIÓN POR FALLO DE CONTRALORÍA EN ACUSACIONES DE INTERVENCIÓN ELECTORAL

COMUNICADO DE PRENSA DE LA INTENDENCIA DE LA DÉCIMA REGIÓN

Informe final de la Contraloría General de la República en Santiago libera de responsabilidades a Intendente Sergio Galilea en dos causas que se encontraban pendientes



La primera se refiere a un borrador de una sesión de Gabinete Regional que a solicitud del Concejal de Puerto Montt Marcos Velásquez, configuraría intervencionismo electoral. Mientras que la segunda dice relación con un eventual intervencionismo electoral en octubre pasado en los sectores de Rolecha comuna de Hualaihué y caleta Buill en Chaitén, que fue presentada por el Diputado Claudio Alvarado.


El informe final emitido por el Contralor General de la República Ramiro Mendoza con fecha 22 de septiembre de 2009, deja sin efecto las conclusiones emitidas por la Contraloría de la región de Los Lagos en los informes Nº 104 de 2008 y Nº 15 de 2009, referidos a eventual intervencionismo electoral emanada de un acta de Gabinete Regional, y de una visita del Intendente a la comuna de Chaitén en el mes de octubre de 2008.


En el primer caso, Contraloría General señala que “la investigación estableció como acta fidedigna del Consejo de Gabinete Regional un borrador, en desmedro del acta original firmada por los asistentes, instrumento que habría sido usado como documento fundante para requerir un sumario, concluyendo que no es posible considerar un borrador de dicha reseña para los fines de determinar las acciones a seguir”.


En el segundo caso, Contraloría General señala que en lo concerniente a las actividades en Palena, la investigación realizada por el organismo regional se basó exclusivamente en declaraciones de testigos hostiles y carentes de imparcialidad, que no fueron legalmente interrogados, señalando que los mismos informaron acerca de un hecho del cual no fundamentaron sus aseveraciones, concluyendo que los citados antecedentes aparecen como insuficientes para la instrucción de los procesos sumariales ordenados instruir por Contraloría Regional de Los Lagos.


En consecuencia, en ambos casos el organismo contralor dejó sin efecto la instrucción de los sumarios administrativos ordenados en primera instancia. Liberando de toda responsabilidad al Intendente Sergio Galilea sobre estos hechos, confirmando lo que en su minuto declaró sobre estos acontecimientos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.