Conmemoración del Combate Naval de Angamos y Día del Suboficial Mayor de la Armada

Segunda Zona Naval




La ceremonia cívico militar con la cual se conmemoró el 130º aniversario del combate naval de Angamos y Día del Suboficial Mayor en la Segunda Zona Naval tuvo lugar en la plaza Los Héroes de la Base Naval Talcahuano y a bordo de la Reliquia Histórica “Huáscar”. En su cubierta principal se depositaron ofrendas florales en memoria de los héroes navales.



La ceremonia presidida por el Intendente, Jaime Tohá González, acompañado del Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval y Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Piero Fagandini González, contó con la participación de autoridades civiles y militares de la Región del Bío Bío, delegaciones de las Unidades y Reparticiones de la Guarnición Naval de Talcahuano y de la Fuerza de Submarinos, los integrantes de la Cámara de Suboficiales Mayores de la Base Naval Talcahuano junto a sus esposas, e invitados especiales.



El Director de la Escuela de Grumetes “A.N.C.”, Capitán de Navío Víctor Zanelli Suffo, relató los principales hechos históricos acontecidos durante el 8 de Octubre de 1879, día en el que se recuerdan las acciones navales como el combate naval de Angamos, junto al de Iquique y Punta Gruesa. Pero también resaltó la gallardía de aquellos marinos que lucharon en estos combates.



La ceremonia conmemorativa finalizó con el desfile de honor de las Fuerzas de Presentación integrada por un Regimiento de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", del Destacamento de Infantería de Marina Nº 3 “Aldea” y del Centro Naval de Instrucción de Reclutas (CENIR), al mando Capitán de Navío IM Francisco Fierro Espic.



En la ocasión además los respectivos Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones impusieron la condecoración Cruz de Servicio a Bordo a Oficiales y personal de Gente de Mar que cumplieron 7 y 10 años de embarco. En tanto, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval impuso la condecoración Gran Cruz de Servicio A bordo por 14 años de embarco efectivo.



Cuarta Zona Naval





Con la especial presencia de la Subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría Moya, la Cuarta Zona Naval conmemoró el 130° Aniversario del Combate Naval de Angamos y Día del Suboficial Mayor de la Armada. Junto con ello, la Institución celebró el aniversario de Mejillones en la misma ciudad puerto.



Las actividades de celebración comenzaron a primera hora con una ceremonia interna efectuada en el muelle de la empresa Corpesca en Mejillones, la cual fue presidida por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Kenneth Pugh Olavarría quien estuvo acompañado por el Gobernador Marítimo de Antofagasta, Capitán de Navío LT Carlos Ríos Varela, junto al Comandante del Comando de Misileras Norte, Capitán de Fragata Cristian Estay Rodríguez, los comandantes de las Unidades del Comando de Misileras Norte y los Suboficiales Mayores de toda la jurisdicción de la Cuarta Zona Naval.



En la ocasión correspondió la imposición de medallas por años de embarco al personal Gente de Mar, siendo distinguidos con la condecoración “Cruz de Servicio a Bordo de Segunda Clase” por siete años de embarco los Cabo 1° Francisco Vera Alvarado, Héctor Uribe Soto, Patricio Golsworthy Carvajal, Jorge Faúndez Azúa, Jorge Muñoz González, Jorge Salinas Cisternas, Víctor Olivares Donoso y Marco Morales Candia. También y por 10 años de embarco, recibieron la condecoración “Cruz de Servicio a Bordo de Primera Clase” los Sargento 2º Alexis Osorio Lagos, José Cofré Parra y Mauricio Vásquez Cartes junto a los Cabo 1º Luis Romero Paredes, René Moreno Varas, Héctor De La Fuente Gajardo, Heraldo Hermosilla Cea, Adolfo Saavedra Améstica, Ricardo Órdenes Carpio, Miguel Henríquez Henríquez, Iván Reyes Leiva y Rodolfo Marchant Naranjo. Finalmente y en la Categoría Oficiales, los Capitanes de Corbeta Claudio Maldonado Naveas y Francisco Loyola Herrera recibieron la condecoración “Cruz de Servicio a Bordo de Primera Clase” por diez años de embarco.



Al término de la ceremonia las autoridades abordaron las Lanchas Misileras “Teniente Serrano” y Teniente Uribe” para realizar la ya tradicional romería a la Boya “Angamos”.



En la Escuadra





A bordo de la FF “Almirante Lynch”, las dotaciones de la Escuadra celebraron un nuevo aniversario del Combate Naval de Angamos y Día del Suboficial Mayor. A la ceremonia, presidida por el Jefe de Estado Mayor de la Escuadra, Capitán de Navío, Julio Leiva Molina asistieron las dotaciones de la Escuadra y de las fragatas “Capitán Prat”, “Almirante Cochrane”, “Almirante Lynch”, “Almirante Latorre” y “Almirante Lynch”.



Se dirigió a las dotaciones el Comandante de la fragata “Almirante Latorre”, Capitán de Fragata Francisco Arhens Angulo, quien resaltó en su discurso que “el éxito estratégico logrado en Angamos fue fruto no sólo de la elaboración de un plan bien concebido sino también de la capacidad del mando y de las dotaciones para llevar a la práctica la acción planeada”, ratificando que “la eficiencia e eficacia de una fuerza naval no sólo depende de los medios materiales sino que éstos realmente cobran su real dimensión en la medida en que son operados correctamente por las dotaciones”.



La ceremonia terminó con la entrega de condecoraciones por 7, 10 y 14 años de embarco efectivo a Gente de Mar y Oficiales destinados a estas unidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.