CONSEJO DE RECTORES ACUERDA ADELANTAR LA ENTREGA DE RESULTADOS DE PSU PARA EL MEDIODÍA DEL 21 DE DICIEMBRE

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas acordó ayer adelantar en 36 horas la entrega de los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
De esta forma, los resultados serán dados a conocer al mediodía del lunes 21 de diciembre. De esta manera, el período de postulación a través de Internet comenzará a partir de ese mismo momento, y se extenderá durante el martes 22, el miércoles 23 y hasta el mediodía del jueves 24 de diciembre.
La decisión, según afirmó el Rector de la Universidad de Chile y Vicepresidente del Consejo, Víctor Pérez, obedece a la preocupación ante la eventualidad de que algunos jóvenes pudieran tener dificultades para postular el día 24 por la tarde y el 25 de diciembre, ya sea por saturación de la red, o por falta de disponibilidad de lugares públicos para acceder a Internet.
El Vicepresidente del Consejo aseguró que la decisión se tomó después que el organismo técnico a cargo del proceso garantizara que el menor plazo en la entrega de los resultados no pondrá en riesgo la tradicional rigurosidad y eficiencia que caracterizan cada etapa de la PSU y el proceso de postulación y matrícula a las Universidades del Consejo.
“Las estadísticas demuestran que sólo el 5% de los estudiantes postulan el último día. Pero atendiendo la preocupación de algunas familias, y para garantizar un proceso ciento por ciento equitativo, hemos hecho un esfuerzo técnico para adelantar la entrega de resultados en 36 horas”, afirmó el Rector Pérez.

Asimismo, el Consejo de Rectores hizo un llamado al conjunto de instituciones de Educación Superior para que realicen un proceso de selección y matrícula en el cual primen la información transparente, el mérito académico y la estricta sujeción a los criterios éticos que se espera de un proceso de tanta trascendencia para los 288 mil estudiantes que rinden la prueba y sus familias.
El Consejo valoró que diversas instituciones hayan demostrado preocupación por el hecho que factores circunstanciales pudieran obstaculizar la libre postulación a las universidades, pero también hizo un llamado a dichas instituciones a pronunciarse sobre ciertas prácticas publicitarias y de atracción de estudiantes que confunden en vez de orientar a los postulantes.
“Ahora convocamos a tales instituciones y líderes de opinión a levantar la voz para llamar la atención sobre ciertas prácticas publicitarias y de marketing que inducen a los estudiantes a matricularse en universidades que les hacen promesas académicas, profesionales y materiales difíciles de cumplir; con el daño que eso significa para ellos y sus familias”, afirmó el Rector Pérez.
“También quisiéramos que todos los actores del Sistema de Educación Superior transparenten los datos de sus procesos de selección. Por ejemplo, los puntajes PSU promedio y de corte para cada carrera”, agregó el Vicepresidente del Consejo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.