Corte de Apelaciones de Santiago condena a universidad por no respetar derechos del consumidor de estudiante

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la Universidad de Ciencias de la Informática (Ucinf) a pagar una multa en favor del Fisco y una indemnización por daño moral a un estudiante, quien no pudo acceder a un programa especial de estudios de la carrera de derecho.

En fallo unánime (causa rol 9837-2009), los ministros de la Segunda Sala del tribunal de alzada capitalino Carlos Cerda, Patricio Villarroel y el abogado integrante Ángel Cruchaga, ratificaron el fallo del Segundo Juzgado de Policía Local de Providencia, el que había condenado a la mencionado plantel educacional en el caso del estudiante Miguel Quijada Díaz.

El fallo del tribunal de alzada eleva de uno a dos millones de pesos la indemnización por daño moral que se debe pagar al denunciante, lo que se suma a una multa de 20 Unidades Tributarias Mensuales (equivalentes a $ 729.960), la devolución de las letras de cambio firmadas con la entidad y la eliminación de los antecedentes del deudor del boletín comercial en un plazo de 10 días.

El fallo -además- determina que la mencionada casa de estudios violó los preceptos de la Ley del Consumidor al no otorgar el programa especial mencionado y determinar el cobro de una de las letras señaladas, la que fue protestada.

Miguel Quijada Díaz se inscribió en agosto de 2008 en el Programa Especial de Egresados de Derecho de la Ucinf. Sin embargo, un mes más tarde se le informó que el programa no se impartiría por falta del cupo mínimo de interesados. La primera letra fue cobrada por la universidad y una segunda cuota fue remitida para cobranza judicial y protestada, siendo los antecedentes remitidos al boletín comercial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.