Crisis afectó la producción de bienes y servicios de telecomunicaciones

La telefonía móvil resiste bien a la actual crisis económica, mientras que las exportaciones de bienes y servicios vinculados a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) exhibe la tendencia opuesta con una marcada ralentización de la actividad.

Jueves, 22 de Octubre de 2009



Así lo revela un informe publicado hoy por la Comisión de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) sobre las tendencias y perspectivas en la economía de la información.

La industria de semiconductores ha registrado una bajada de ingresos, al igual que los fabricantes de ordenadores y otros productos electrónicos de consumo y equipos de comunicación.

Sin embargo, el pronóstico a medio y largo plazo es que el sector mejorará porque las empresas necesitan modernizarse para ser competitivas.

Según el organismo técnico de la ONU, la reducción de las exportaciones parece haberse sentido especialmente en las economías que ya venían experimentando un estancamiento o descenso, como las de Alemania, Estados Unidos y Japón.

Los expertos creen que la crisis acelerará los cambios en el mercado de bienes de TIC y que, en este contexto, las economías emergentes de Asia consolidarán su cuota de mercado.

En cuanto a la exportaciones de servicios informatizados, el análisis apunta a que habrá una mayor diversificación geográfica en un subsector en el que la India es el líder indiscutible con el 55 por ciento del mercado mundial.

Si bien los cinco principales exportadores -Canadá, China, Filipinas, la India e Irlanda- producen más del 80 por ciento de las exportaciones de servicios informatizados deslocalizados, hay nuevos exportadores que van ganando terreno y África, América Latina y el Caribe son considerados atractivos.

Pese a que ese sector ha soportado relativamente bien la crisis, el informe de la UNCTAD considera que, en la medida en que la recesión aumenta, también lo hace la presión para reducir los costes en el sector privado, lo que incitará a la deslocalización de servicios a lugares más baratos.

En cambio, la crisis parece no haber tenido un impacto grave en el área de telefonía móvil, donde el número de suscripciones sigue aumentando, principalmente en los dos principales mercados para ese producto en el mundo en desarrollo: China e India.

Esta tendencia se refuerza en la medida en que los móviles están sustituyendo cada vez más a las líneas fijas en los países en desarrollo, según el informe.

En cuanto al uso de internet, la UNCTAD señala que más de la mitad de la población de los países desarrollados están en línea, frente a un 15 por ciento en las naciones en desarrollo.

Desde 2003, las mejoras más importantes en penetración de internet se han registrado en Andorra, Argentina, Letonia y Colombia, según los datos del organismo.

Lo que preocupa a los expertos, según se desprende del documento, es el aumento de la disparidad en el acceso a la conexión a internet a alta velocidad (banda ancha) y, para ilustrar esta situación, señala que Australia, un país con 21 millones de habitantes, tiene más abonados a ese servicio que toda África.

El hecho de que una persona que vive en un país desarrollado tenga, como media, 200 veces más probabilidades de tener acceso a internet a alta velocidad, con respecto al habitante medio de un país menos adelantado, ilustra igualmente esa disparidad. EFE

fuente. prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.