DEL 21 DE OCTUBRE AL 27 DE DICIEMBRE SE REALIZARÁ EN EL INSTITUTO CULTURAL DE PROVIDENCIA LA Exposición "Katyn. Una masacre olvidada"

Esta exposición, patrocinada por la embajada de Polonia en Chile y preparada por el Centro Nacional de Cultura de ese país, muestra el trasfondo de la masacre de 22 mil prisioneros de guerra polacos perpetrada por orden del dictador soviético José Stalin en la primavera europea de 1940. Las víctimas, en su totalidad asesinadas con un tiro en la cabeza, eran oficiales del ejército polaco, maestros, científicos, abogados, académicos, médicos, artistas, escritores e intelectuales y también policías, bomberos y funcionarios movilizados.
Los 30 paneles que integran la muestra dan testimonio de la violación de los derechos humanos y de los extremos que alcanzó la política de Estado del régimen comunista de Stalin frente a miles de personas inocentes y cuyo objetivo específico, en esta caso, era la eliminación de las elites del estado polaco. Documentos, fotografías de las exhumaciones, imágenes de los asesinados y de objetos personales de éstos, cartas a sus familiares, están entre las pruebas exhibidas.
Los antecedentes sobre los autores soviéticos de la masacre, originalmente atribuida por éstos a los nazis, incluso en los Juicios de Nuremberg, surgieron al terminar los años '40, situación que indujo al Congreso de los Estados Unidos a constituir, por resolución unánime del 18 de septiembre de 1948, una Comisión Investigadora que, a fines de 1952, entregó un extenso informe, donde se señaló concluyentemente:
"Las pruebas... evidencian en forma decisiva e irrevocable que la N.K.V.D. soviética (policía política) había perpetrado la matanza de los oficiales polacos en el bosque de Katyn, cerca de Smolensk en Rusia, antes de la primavera de 1940. La finalidad de dicha matanza fue la eliminación de todos los líderes polacos, que un día podrían oponerse a los planes soviéticos de comunizar a Polonia".
Fuente: The Katyn Forest Massacre, Union Calendar N° 762, House Report, N° 2430 Washington, 1952.
Pero habrían de pasar casi cuatro décadas para que la verdad aflorase con toda su crudeza.
Tras los cambios sistemáticos en todo el bloque soviético (1989-1991), la necesidad de esclarecer lo ocurrido en "Katyn", genérico que identifica la totalidad de la masacre, apareció también por parte de los rusos. Muchos de ellos ayudaron en investigar la verdad sobre este crimen de lesa humanidad.
Nunca se ha logrado juzgar a los culpables de esta crimen, aunque son conocidos los que tomaron la decisión para realizarlo y también más de cien de los ejecutores.
En 1990, bajo el liderazgo del entonces presidente ejecutivo de la URSS, Mijaíl Gorbachov, se reconoció el hecho, pero sólo en un comunicado de la Agencia Oficial de Noticias TASS del 13 de abril de ese año.
La investigación de la masacre se inició en Rusia en septiembre de 1990. Pero no se le consideró genocidio.
Durante el desarrollo de la muestra será exhibida la película "Katyn", con una nominación al Premio Oscar, del director polaco Andrzej Wajda. La entrada es liberada

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.