DEUDA HISTÓRICA: COLEGIO DE PROFESORES RECHAZÓ RESPUESTA DEL GOBIERNO. DICEN QUE ESTÁ LLENO DE MENTIRAS Y ES UN GOLPE Y UNA TRAICIÓN A LOS PROFESORES

COMUNICADO DEL COLEGIO DE PROFESORES

El Directorio Nacional del Colegio de Profesores de Chile, tras una reunión extraordinaria, comunicó su rechazo a la respuesta enviada por el Ejecutivo sobre la Deuda Histórica, calificando al documento de estar “lleno de mentiras y contradicciones” y convocó a Asamblea Nacional para el martes 20 de octubre.


“Hemos conocido la respuesta que envió el ejecutivo al parlamento y hemos podido analizar sus partes fundamentales y fijado posiciones” informó Gajardo, quién recibió la propuesta recién esta mañana de manos del Presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez.






Queremos establecer que este es un documento que está plagado de mentiras y contradicciones, una vez más el gobierno ha traicionado la confianza de miles de maestros y maestras que esperaban que se repararía a los profesores que dejaron de percibir parte de sus salarios desde que fueron traspasados a los municipios” concretó.






“Lamentamos la respuesta que ha entregado el ejecutivo, creemos que esto va a incentivar aún más los problemas de la educación y quedará una sensación muy amarga en el magisterio, pues ya se ha hecho costumbre el ir quitándonos derechos.






“Aquí hay un daño que se le causó al gremio. Se les pago a todos los demás gremios del sector público, menos a los profesores. Tal como dice el parlamento esta es una deuda moral y ética de que corresponde una reparación”.






PROCESO DE SOLUCIÓN






Gajardo recordó que “en noviembre del año pasado el gobierno firma un documento donde se le da la venia a una comisión deudas del Parlamento, para que haga un estudio, una propuesta y luego que hace esa propuesta se dice que el gobierno se dará 60 días para responder. En ese minuto, lo que existe es un acuerdo tácito de que la deuda existe, o sea, el Gobierno en ese acto reconoce que hay una deuda, porque de lo contrario no le hubiera dado luz verde a esa comisión”






“Luego, se hace este estudio en el parlamento, se forma una comisión de 13 diputados, presididos por Carlos Montes y estos diputados van a archivo, con un equipo de profesores jubilados, que ponen todos sus antecedentes a disposición, se dedican a investigar, de hecho, se le pidió informe al Ministerio y nunca colaboraron con la comisión” concretó.






“Después que se hace este trabajo, de más de 8 meses, contemplando múltiples reuniones y acciones- calificado ese trabajo como uno de los importantes del trabajo de comisiones del parlamento- cuantifican la deuda y hacen una propuesta de reparación, porque la deuda es tan grande que ya se hizo impagable” recordó Gajardo.






Comentó además que “esta propuesta de la comisión se llevó a sala y se aprobó por unanimidad, lo que también había aprobado antes el Senado. Con todo eso se entrega la propuesta al ejecutivo. Nosotros respaldamos esa propuesta, pues si bien es cierto no es lo ideal, da una solución”






“Con todo eso, con toda esa voluntad no fue posible una respuesta que esperábamos que fuera mínima, quizás no lo que proponía la Cámara de Diputados, pero ellos- el Gobierno- se vuelven a escudar en dictámenes, juicios, fallos y opiniones que no son acertadas para establecer que no hay ninguna deuda con nuestro gremio” finalizó el relato.






CONTRADICCIONES DE LA RESPUESTA DEL GOBIERNO






Gajardo estableció que “este es un golpe para el gremio, porque el hecho que se abriera esta comisión creo expectativa en el profesorado” y agregó que “este es un documento que pretende ser legal pero está lleno de contradicciones jurídicas y falso en algunas apreciaciones”.






- “Primero, dice que el profesorado ha recibido tres mejoramientos muy importantes que lo ponen en una situación de privilegio con respecto a los otros trabajadores, pero nosotros tenemos estudios de que hoy el magisterio está por debajo del índice de crecimiento general de las remuneraciones de los trabajadores, precisamente por la deuda histórica” informó Gajardo.






Explicó Gajardo que “entre el año 90 y el 99 hubo una recuperación de las remuneraciones de los trabajadores, estamos hablando de la vuelta a la democracia, pero aún con ese despegue el Magisterio queda un 43% por debajo de esta línea de crecimiento del índice general de remuneraciones de los trabajadores del país”.






- Sobre el argumento de que al ser traspasados los profesores perdieron el derecho, Gajardo estableció que “en la ley laboral si cambia de empleador una empresa, todo el conjunto de trabajadores sigue con las mismas condiciones con el nuevo empleador. El artículo 4º del código laboral garantiza eso, sin embargo, ellos dicen que por haber sido traspasados ya no correspondía haber continuado con ese pago. Esa es una contradicción y una apreciación ilegal porque entra en contradicciones con el código laboral, pues si se cambia de empleador no significa que el trabajador pierda sus derechos laborales y ese es uno de sus argumentos jurídicos para decir que la deuda no corresponde”.






- “El informe también es contradictorio pues en una parte reconoce la deuda, pero luego dice que se perdió, cuando las rentas pasan a ser patrimonio de las personas y sólo eso puede ser derogado con otra ley, pero no por el no efecto de la ley” comentó.






- “También ponen de ejemplo una serie de juicios en los que se declaró que el pago no corresponde, pero en contraposición existen también muchos juicios que se acogieron, en comunas como Concepción, Estación Central” recordó Gajardo.






- Finalmente, Gajardo estableció que “aquí hay una contradicción de dos poderes del Estado, pues por un lado el parlamento hace el análisis y dice que el pago corresponde y, por otra parte, el ejecutivo dice que no corresponde y no hay deuda”






“Esa contradicción de dos poderes del Estado debe resolverse y es que el ejecutivo converse con el parlamento y nosotros vamos a pedir al parlamento que haga prevalecer sus puntos de vista y que tiene que conversar estos puntos de vista con el ejecutivo, pues no puede darse esta contradicción, tiene que darse un acuerdo” concretó Gajardo.






ACCIONES






“Para enfrentar esto hemos acordado algunas iniciativas” informó Gajardo:






- Declaración Pública al profesorado: “Vamos a emitir una declaración pública, para entregar a nuestras bases, fijando posición al país y vamos a informar de esta respuesta al profesorado. Lamentamos entregar esta noticia en un día como hoy, día del profesor, pues es un día en que la comunidad en todas partes destaca la labor del gremio y le agradecemos a la Presidenta y al Ministro Velasco por el “regalito” que nos ha entregado hoy, eso refleja la poca delicadeza que hay con los maestros” concretó Gajardo.






- Asamblea Nacional Extraordinaria: “Hemos convocado para el martes 20 a una asamblea nacional de nuestro gremio, hemos tomado esa decisión y ahí haremos el debate para determinar las acciones a seguir, donde nada se descarta”






- Conversación con autoridades: “Vamos a conversar con parlamentarios, partidos políticos. Hemos recibido una declaración del Presidente de la DC que ha dicho que esta deuda hay que pagarla a los profesores, hoy en la mañana me llamó Enrique Accorsi, Presidente de la Bancada PPD, diciendo que contáramos con su apoyo y hemos estado recibiendo solidaridad de otros sectores”






“Haremos muchas iniciativas para revertir esta situación y lograr el pago de la deuda histórica, el gremio está unido, pero este es un tema súper transversal y todos estamos remando para el mismo lado, que es lograr el pago y en las próximas semanas daremos la lucha en ese sentido” comentó Gajardo.






“Aquí no esta dicha la ultima palabra, esta respuesta la tomamos, fijamos posición y decidiremos que haremos en los próximos días” finalizó.








COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.


Lo que dice el gobierno

Gobierno: "No hay obligaciones pendientes"




La ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, explicó hoy los alcances de la respuesta entregada anoche a los parlamentarios, señalando que el Ejecutivo "ha analizado en detalle este informe (de la Cámara) y en el mismo informe están los elementos que ratifican que no hay obligaciones pendientes con los profesores".



"No hay elementos para decir que, desde el punto de vista jurídico y de ningún punto de vista, haya una situación que deba ser pagada con los profesores", insistió la ministra, quien afirmó que sólo queda el "desafío de ir mejorando las condiciones en que ellos desarrollan su trabajo".



En esta línea, le solicitó a los distintos sectores "que analicen en detalle tanto el informe de la Cámara de Diputados como la respuesta que ha dado el Gobierno, para no seguir alentando esperanzas de algo que no tiene fundamento".



Tohá reconoció que "es verdad que los profesores sufrieron en dictadura al igual que millones de trabajadores chilenos", sin embargo, "en los años de democracia se ha mejorado las remuneraciones, se han subido casi tres veces por sobre el promedio del resto de los trabajadores y se ha hecho también un gran esfuerzo para mejorar sus condiciones de retiro y de remuneración".



Remarcó además que la postura del Ejecutivo sobre el tema siempre ha sido la misma e "incluso el año pasado se pronunció a través de un informe de varios ministros, que señalaron este mismo criterio".


fuente: http://www.emol.com/

Nota de la Redacción: Consultados algunos docentes por Grafelbergnoticias señalan que lamentan que no se les pague lo que legítimamente les corresponde que es algo que han esperado por años, por lo que piensan manifestar su descontento en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias a realizarse en diciembre .

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me parece que existe un desconocimiento total de parte del ejetivo referente a la ley 3551 y es por ello que sólo se remiten a negar dicho pago, si bien es cierto que es histórica la deuda por los años que han transcurrido, no es menos cierto que está reconocida y tramitada por el Colegio de Profesores de Chile desde hace muchos años.Hoy en una democracia que se considera transparente en sus desempeños es el momento de saldar dicha cuenta.

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.