Día de las Naciones Unidas 2009: MULTILATERALISMO ES HERRAMIENTA EFICAZ PARA AFRONTAR LOS DESAFÍOS DE LA HUMANIDAD

Con un llamado a la comunidad internacional a renovar su compromiso con la cooperación y el multilateralismo se celebró hoy en Santiago de Chile el 64° aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El acto conmemorativo, que se realizó en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), estuvo presidido por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, y contó con la participación de Mariano Fernández, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile.

Alicia Bárcena destacó que en la actual coyuntura mundial, caracterizada por los efectos que ha dejado la crisis financiera y los desafíos que plantea el cambio climático, el multilateralismo tiene una nueva oportunidad.

“De nosotros dependerá hacer de este nuevo ambiente de cooperación y respeto una herramienta eficaz para afrontar los acuciantes problemas que enfrenta toda la humanidad”, señaló.

Recalcó que “el multilateralismo es método y principio, procedimiento y fin para resguardar las conquistas y avances civilizatorios y para enfrentar los desafíos del futuro, hoy más incierto que nunca”.

Explicó que las Naciones Unidas han realizado enormes esfuerzos para construir un orden internacional más justo y equilibrado, y bajo su alero se han establecido derechos y deberes con vocación de vigencia nacional e internacional.

En la ceremonia, el Coordinador Residente del sistema de las Naciones Unidas en Chile, Enrique Ganuza, dio lectura a un mensaje enviado por el Secretario General del organismo, Ban Ki-moon, donde se destacó los logros obtenidos por la Organización en los últimos años, como la vacunación del 40% de los niños del mundo, la ayuda alimentaria a más de 100 millones de personas y la asistencia a más de 30 millones de refugiados.

También la Organización de las Naciones Unidas ha desplegado más de 115.000 efectivos para el mantenimiento de la paz y sólo en el último año ha prestado asistencia electoral a casi 50 países.

“Estamos forjando un nuevo multilateralismo que puede tener resultados reales para todas las personas, especialmente para las más necesitadas”, declaró Ban Ki-moon en su mensaje.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile reafirmó el compromiso de su país para “abordar de manera mancomunada los desafíos que enfrenta la Organización, que son también los nuestros”.

“Naciones Unidas se presenta como el foro multilateral capaz de abordar dichos desafíos, transformándolos en una oportunidad positiva para una globalización incluyente, solidaria y sustentable en el tiempo”, señaló el Ministro Fernández.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.