Dicen en el Colegio de Profesores que MONSEÑOR ERRÁZURIZ FACILITARÁ DIÁLOGO EN DEUDA HISTÓRICA

COMUNICADO DE PRENSA COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE

Esta mañana sostuvo el Colegio de Profesores de Chile una reunión con Monseñor Francisco Javier Errázuriz, para solicitar su apoyo en la exigencia del pago de la Deuda Histórica. Tras la reunión se informó que el sacerdote se comprometió a aportar en facilitar el diálogo con las autoridades gubernamentales, por medio de Monseñor Goic.



Jaime Gajardo, Presidente Nacional del Colegio de Profesores, y los dirigentes nacionales Verónica Monsalve, Loreto Muñoz, Luis Hernández, Luis Madariaga y Sergio Gajardo, se reunieron con Monseñor Errázuriz en la sede del Arzobispado.




Tras la reunión Gajardo informó que “hemos sostenido una reunión con Monseñor Francisco Javier Errázuriz, quién amablemente nos ha recibido, donde le hemos explicado el tema de la deuda histórica, le contamos que habíamos logrado un notable avance hacia el pago y entregamos todos los antecedentes, sobre cómo se gestó la deuda y además que hay una propuesta de parte del parlamento de Chile, que como en muy pocas ocasiones, es un acuerdo unánime de todos los parlamentarios para que se dé solución a esta deuda histórica”




“Le hicimos ver que aún con todos esos puntos a favor y con ese respaldo, nos hemos entrevistado con las autoridades y con sorpresa nos hemos enterado de que no quieren dar ninguna solución a este tema, que se están escudando en lo que se ha denominado un dictamen de la contraloría que dice que esta deuda ya prescribió, pero hay un planteamiento de parte del Senado que dice que este ya es un tema moral, que escapa a la legalidad y que se debe dar una solución a los profesores de Chile” concretó Gajardo.




Informó además que “Monseñor Errázuriz nos escuchó con mucha atención, le entregamos todos los antecedentes y la propuesta que hace el parlamento y le solicitamos poder mediar en este tema, ante lo que nos dijo que él podía tomar el rol de facilitador de diálogo y en eso quedamos, mostrando una muy buena disposición y sensibilidad hacia el tema”




“Esto significa que nos va a abrir la puerta para entrevistarnos con Monseñor Goic y a partir de ahí con las autoridades, para buscar una mesa de diálogo y una solución a este problema” puntualizó el presidente nacional de los profesores.




Comentó Gajardo además que “mantenemos nuestra movilización, todas la iniciativas, el paro está confirmado en todas las regiones del país y junto con los asistentes de la educación vamos a hacer este movimiento el día 13 y seguiremos con muchas otras iniciativas en la semana, pues no vamos a renunciar al pago de la deuda histórica”.




“Valoramos la reunión, creo que es una importante ayuda, entendió el tema que demandamos y será un facilitador de diálogo y en esa línea no va a ayudar, eso es muy importante de haber logrado hoy” valoró Gajardo.




Finalmente, envió un mensaje al Ejecutivo, estableciendo que “esperamos que todo esto, el paro y las reuniones, sean señales para la autoridad y nos responda positivamente. Nosotros creemos que aquí debe haber una solución justa con respecto a la demanda del profesorado, espero que la autoridad no se equivoque, porque nosotros estamos con disposición de enfrentar el tema y lo vamos a hacer”.




El paro nacional del Colegio de Profesores y los Asistentes de la Educación por el Pago de la Deuda Histórica, será el martes 13 de octubre. En Santiago la marcha será a las 11ºº horas desde Plaza de Armas hasta Plaza Los Héroes.







COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.