Difieren por señales de recuperación que contendría el Índice Mensual de Actividad Económica de agosto

Mientras el senador Carlos Kuschel hizo un llamado “a ser cautelosos antes de hablar de reactivación” ante la cifra de menos 0,1% del IMACEC de agosto; su par Hosaín Sabag se mostró convencido de que la recuperación de las actividades productivas y económicas será lenta pero segura.
Sus distintas visiones sobre la leve caída de 0,1% que anotó la economía chilena en agosto, luego de 9 meses de caídas consecutivas expresaron los senadores Carlos Kuschel y Hosaín Sabag.



Mientras el primero se mostró cauteloso ante las interpretaciones de una recuperación económica; su par señaló que "el IMACEC de agosto demuestra claramente que la crisis ya tocó fondo, y empieza el momento de la reactivación".



Cabe señalar que la economía ha presentado la siguiente evolución durante 2009: en enero la caída fue de -2,3%; en febrero de -3,9%; en marzo -1%; abril -5,12%; mayo -4,4%; junio -4,1%; y julio registró una contracción de -2,7%.



De acuerdo al senador Kuschel "la cifra de crecimiento mensual demuestra que todavía estamos cayendo y me gustaría hablar de repunte de la economía cuando las cifras comenzaran a ser positivas".



Indicó que "el panorama económico es relativo porque hay síntomas de recuperación pero también los hay de recesión en especial, el desempleo que se mantiene alto y la baja inversión".



Al respecto, el legislador puntualizó que "se han anunciado varios proyectos pero todavía no están en ejecución, y a la vez, existen síntomas positivos como la reactivación de la Bolsa y del comercio detallista, aunque las bases de comparación son muy malas".



Por estas razones, hizo un llamado a "poner la mirada en el empleo y ver cómo vamos a recuperar con vigor la inversión que es la genera los puestos de trabajo especialmente en las pymes, en la construcción, la minería, el sector agrícola y forestal".



Por su parte, el senador Hosaín Sabag señaló que el hecho que la cifra de IMACEC haya caído en solo 0,1% en relación a igual periodo del año pasado confirma "lo que hemos venido sosteniendo, en el sentido que la crisis ya tocó fondo y empieza el momento de la reactivación".



Agregó que "a pesar que estamos saliendo de los meses más difíciles del invierno en que muchas de las actividades estaban deprimidas, el IMACEC cayó en menor proporción a lo esperado".



De igual forma, el parlamentario comentó que "de ahora en adelante todo debiese convertirse en cifras positivas, porque nosotros vamos a iniciar una recuperación de las actividades productivas y económicas, lenta pero segura, porque la economía chilena está sana y somos un país confiable".



Aseveró que "van a llegar muchas inversiones, recursos para inversiones en las más diversas actividades como la minería, la parte forestal, la pesca y en la construcción, donde esperamos también que mejore lo que es infraestructura, lo que ayuda a que las cifras sean ampliamente positivas para el desarrollo del país".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.