DIPUTADO Vallespín denuncia despidos masivos en empresas de la zona

El diputado Patricio Vallespín ofició a la Dirección Regional de la Inspección del Trabajo para que le entregue un informe respecto del número de despidos registrados en la Región, en los últimos tres meses, ya que según dijo, tiene la “sospecha de que las empresas están ajustando sus planillas de trabajadores y realizando despidos antes del 30 de octubre, cuando comienza a funcionar en la Región la nueva Justicia Laboral”.

La determinación del parlamentario se justifica en una denuncia realizada por el Sindicato de Trabajadores Número 2 de Full Fresh, quienes expresaron su temor a los despidos masivos al interior de la cadena de supermercados de propiedad de Southern Cross. En este sentido, el legislador aseguró que la empresa se había comprometido a no realizar despidos, situación que no se estaría cumpliendo, ya que en junio pasado 130 trabajadores fueron desvinculados, de los cuales 120 estaban sindicalizados.

“Desgraciadamente parece que no se está cumpliendo la palabra empeñada, y nuevamente bajo la idea de ‘necesidades de la empresa’, parece que vamos a seguir con los despidos”, dijo Vallespín, agregando que existe “la coincidencia preocupante de que la gran mayoría de los trabajadores despedidos estaban sindicalizados, por lo cual podríamos estar frente a una práctica antisindical solapada de Southern Cross que me parece lamentable y preocupante”.

El presidente del Sindicato de Trabajadores Número 2 de Full Fresh, Enzo Rogel, manifestó que, más allá del miedo constante a perder la fuente laboral, los despidos están generando una sobre carga excesiva a los empleados que continúan laborando. Asimismo, las desvinculaciones de trabajadores sindicalizados “desmotiva a los demás a integrarse a los sindicatos, entonces vamos perdiendo fuerza sindicalizada al interior del supermercado”.

Rogel hizo un llamado a sus empleadores a “cumplir la palabra que empeñó en Junio de este año, cuando los despidos fueron masivos, y nos dijeron que este año no habría más despidos”. Si bien el sindicato conversó este jueves con el gerente general, Claudio Rodas, quien les aseguró que hasta Diciembre no habría más desvinculaciones, el representante de los funcionarios manifestó que nadie les puede garantizar que esto no se concretará, ya que no es la primera vez que no cumplen las promesas.

El diputado Vallespín reiteró que “la palabra empeñada vale en todos los casos, y si acá tenemos una empresa que dijo que no habría más despidos, luego de los 130 que tuvieron en julio pasado, así debiera ser”, poniendo énfasis en que “lo más lamentable es esta mentada razón de las necesidades de la empresa, que se da para que a diestra y siniestra se despidan a trabajadores, sobre exigiendo en sus tareas a los que quedan”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.