diputados: Cámara aprobó propuesta de Comisión Mixta sobre gobiernos corporativos de Codelco

La proposición, aprobada por 89 votos, mantiene la facultad fiscalizadora de la Cámara de Diputados sobre la empresa estatal, eliminando la restricción que había impuesto el Senado para que el ejercicio de esta atribución no interfiriera en el carácter estratégico de la empresa.

Otro punto concordado fue la integración de dos representantes de los trabajadores de la empresa en el Directorio de Codelco. De esta forma, se establece que ambos serán elegidos por el Presidente de la República sobre la base de quinas separadas que propondrán la Federación de Trabajadores del Cobre, para una de ellas, y la Federación de Supervisores del Cobre en conjunto, para la otra.

Ambas quinas deberán ser presentadas por las respectivas asociaciones al Presidente de la República con una anticipación de, a lo menos, 30 días a la fecha en que expire el plazo en el cargo del director respectivo.

En las normas transitorias, se establece además que el director que representa a la Federación de Trabajadores del Cobre durará en su cargo hasta el 11 de mayo de 2012. En tanto, el designado en nombre de la Asociación Nacional de Supervisores del Cobre y de la Federación de Supervisores del Cobre, durará en su cargo hasta el 11 de mayo de 2011.

Entre otras materias, el texto legal (boletín 4901) permite elegir al Presidente de la República mediante el Sistema de Alta Dirección Pública a cuatro integrantes del Directorio de Codelco.

Asimismo, se dispone que la minera estatal quedará sometida a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros en los mismos términos que las sociedades anónimas abiertas, y se regirá por las normas de esta ley y de sus Estatutos y en lo no previsto en ellas, siempre que sea compatible y no se oponga a estas normas, se someterá a las disposiciones que rigen a las sociedades anónimas abiertas y a la legislación común, en lo que le sea aplicable.

Capitalización de Codelco

La iniciativa además autoriza al Ministro de Hacienda para que, mediante uno o más decretos expedidos bajo la fórmula “por orden del Presidente de la República”, efectúe durante los 12 meses siguientes a la publicación de la ley, un aporte extraordinario de capital a Codelco por US$1.000 millones.

El proyecto de ley fue enviado al Senado para su ratificación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.