Diputados: Cámara aprueba conceder nacionalidad por gracia a Jürgen Paulmann

Por 45 votos a favor y 3 abstenciones, la Cámara aprobó el proyecto que concede la nacionalidad por gracia al empresario Jürgen Paulmann, de origen alemán, por su aporte al progreso y al empleo en Chile.

La moción (boletín 6142) será analizada ahora por el Senado, en segundo trámite legislativo. En sus fundamentos se indica que “a lo largo de 58 años de labor esforzada e ininterrumpida, Jürgen Paulmann Kemna ha efectuado un aporte sustantivo al desarrollo, el progreso, la producción, el comercio, el empleo, la capacitación laboral, la cooperación internacional y la asistencia social en Chile, el que despierta admiración, respeto y aprecio general, tanto porque constituye un ejemplo digno a seguir así como una colaboración notable a la integración social y espiritual del país”.

Jürgen Paulmann, hermano de Horst, dueño del holding CENCOSUD, nació el 23 de enero de 1934, en la ciudad de Kassel, Alemania. En 1948, emigró junto a su familia a Argentina, donde se empleó en una fábrica de puertas y ventanas, mientras estudia en un liceo nocturno.

En 1950, la familia se trasladó a Chile y se instaló en La Unión, donde su padre se desempeñó como concesionario del Club Alemán y Club de La Unión. En 1952, en Temuco, su padre abrió el Restaurante Las Brisas, cuya administración asumió el propio Jürgen.

En 1961, los hermanos Jürgen y Horst instalaron el primer supermercado Las Brisas en Temuco, expandiéndose a Valdivia y Concepción. En esta última ciudad abrieron el supermercado Hiperbrisas en 1970.

En Temuco, Jürgen Paulmann se casó con Rosemarie Mast, con quien tuvo 4 hijos y 10 nietos. En dicha ciudad participó en actividades sociales y culturales. Fue voluntario de la 3ª Compañía de Bomberos, socio del Rotary Club La Frontera, Presidente del Colegio Alemán, Director de la Asociación Comunal de Juntas de Vecinos y Presidente de la Cámara de Comercio.

En 1976 los hermanos Paulmann reestructuraron y dividieron sus empresas. Jürgen se quedó con la propiedad de los supermercados Las Brisas de regiones y Horst con el proyecto del supermercado Jumbo y la distribuidora ADESU. Enseguida, Jürgen y su esposa crearon ADELCO, empresa distribuidora mayorista de abarrotes y licores. Junto con esa decisión económica se trasladaron a Santiago, después de 24 años de vivir en el sur.

Después de superar problemas económicos, entre ellos el incendio intencional de 3 supermercados en 1985, las empresas de Jürgen y su esposa se han trasformado en una importante cadena nacional que consta de 13 supermercados minoristas distribuidos entre Arica y Puerto Montt. Por su parte, ADELCO posee 16 agencias a lo largo del país. Otras actividades complementarias son ELABAL, de rubro alimenticio, FRIOTECNICA, de servicio, MEMO, de importaciones y exportaciones, NALCAHUE, agropecuaria, EXMA, maderera, JACOS, textil y varias empresas más de rubro alimentario, de gastronomía, de construcción, turismo rural, y destilería.

En el exterior ARAUCARIA Trading exporta y recibe productos chilenos en México, y tiene oficinas establecidas en Perú, Ecuador y Cuba. Es accionista de SURLAT S.A. y de Ferias Osorno S.A. Últimamente adquirió la empresa Sky Airline.

Actualmente trabajan directamente en las empresas de Jürgen Paulmann más de cinco mil empleados.

Ha sido además director de la Cámara Nacional de Comercio, de la Cámara Chilena Alemana de Comercio, de la Cámara Chileno Ecuatoriana de Comercio, de la Caja de Compensación La Araucaria, de la Asociación Chilena de Seguridad ACHS, de INACAP, de la Sociedad Colegio Alemán de Santiago y de la Liga Chileno Alemana. Entre sus numerosos aportes a obras sociales y filantrópicas debe destacarse su colaboración activa en la organización People and People.

El proyecto fue presentado por los diputados María Angélica Cristi (UDI), Gonzalo Arenas (UDI), Germán Becker (RN), Alberto Cardemil (RN), Francisco Encina (PS), Renán Fuentealba (DC), René Manuel García (RN), Enrique Jaramillo (PPD) y José Antonio Kast (UDI).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.