Director de Relaciones Económicas de Chile dice que la relación de Chile y Vietnam es de crecimiento contínuo

En el marco del seminario “Perspectivas de las relaciones económicas entre Chile y Vietnam”, llevado a cabo durante el “Encuentro Empresarial Chile – Vietnam”, el Director General de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Carlos Furche, destacó el trabajo desarrollado entre ambas naciones para la profundizar los vínculos comerciales bilaterales.

“Estamos en plena negociación de un Tratado de Libre Comercio con Vietnam, ayer finalizó la IV Ronda de tratativas con importantes avances y esperamos cerrar el acuerdo en el corto plazo. Para ello, disponemos de las voluntades políticas de ambos países, lo que queda de manifiesto, por ejemplo, con la visita del Presidente de Vietnam que se encuentra hoy en Chile junto a una delegación de más de cien empresarios vietnamitas”, señaló el Director de la Direcon.

El Encuentro Empresarial contó con la presencia del Presidente de la República de Vietnam, Nguyen Minh Triet, el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, el Viceministro de Industria y Comercio de Vietnam, Nguyen Cam Tu, el Director de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería chilena, Carlos Furche, el Presidente de la Sofofa, Andrés Concha y el Vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam, Hoang Van Dung.

En la instancia, Furche señaló que en el contexto actual de la economía internacional, tanto Chile como Vietnam han tenido la capacidad de sobrellevar el impacto de la crisis mundial, al ser economías emergentes, con gran capacidad de crecimiento y de liderazgo en sus respectivas regiones. “Podemos complementar esta afirmación haciendo referencia al estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) que hoy dio a conocer sus proyecciones, en el cual tanto Chile como Vietnam se encuentran dentro de los 20 países con mayor crecimiento para el próximo año, lo que nos da la confianza y el impulso para continuar trabajando en la ampliación de nuestros vínculos”.

Chile en Asia
“Chile es el país de América Latina que tiene las relaciones más profundas e institucionalizadas con Asia”, aseguró Furche, al detallar que el país tiene acuerdos comerciales con las principales economías de la región. “Tenemos acuerdos comerciales con China, Japón, Corea, India, Singapur y Brunei en el marco del P-4. Con Malasia y Vietnam estamos en plena negociación y disponemos de estudios de factibilidad en desarrollo con Indonesia y Tailandia. Claramente nuestra estrategia de desarrollo está enfocada a continuar profundizando nuestros vínculos con Asia, particularmente con los países del sudeste asiático, que están adquiriendo cada vez más importancia en la economía internacional” aseguró.

Durante el seminario, Carlos Furche aseguró que Chile es un excelente socio comercial, no sólo por su estabilidad política y solidez económica, sino también por representar un mercado ampliado al contar con una zona de libre comercio en América Latina, en base a los acuerdos comerciales vigentes que dispone en la región. “Chile posee una red de acuerdos comerciales que le permite ser una plataforma de acceso a la región, permitiendo que nuestros socios comerciales puedan acceder, por ejemplo, a un mercado de 200 millones de habitantes en Brasil, 40 millones en Argentina, 35 millones en Colombia y 30 millones en Perú, entre otros”.

Por último, el Director General de la Direcon invitó a las autoridades y empresarios vietnamitas buscar oportunidades concretas de negocios y de seguir trabajando para lograr un Tratado de Libre Comercio entre ambos países, el primer de su tipo que ha negociado Vietnam durante su historia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.