DIRECTOR GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL VISITA CHILE

Entre los días 27 y 28 de octubre visitará Chile el Director General de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), el australiano Francis Gurry, quien durante su estadía se reunirá con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, los ministros de Economía, Hugo Lavados; de Cultura, Paulina Urrutia y de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández.

Además, mañana el Director General de la OMPI dará un clase magistral en la Universidad Adolfo Ibáñez sobre “Propiedad Intelectual, Innovación y Creatividad, Tendencias Globales” y junto al Director Nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile (INAPI), Maximiliano Santa Cruz, firmarán un convenio de Cooperación.

El sistema de propiedad intelectual e industrial chileno ha tenido importantes reformas legales e institucionales en la última década. En consecuencia, la relevancia de la propiedad intelectual como factor de la economía ha crecido considerablemente en nuestro país. Por ello, la trascendencia de la visita de Gurry, la cual fue extendida a comienzos de este año por los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía y promovida por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON).

Chile tiene un rol de liderazgo en las discusiones sobre sistemas de propiedad intelectual que se realizan en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, haciendo propuestas concretas para que temas como las excepciones y limitaciones en beneficio de discapacitados, bibliotecas y educación o la relación entre patentes y normas técnicas y la vinculación entre propiedad intelectual y competencia sean debatidas al interior de la OMPI.

Los objetivos de esta visita dicen relación con el fortalecimiento de los vínculos y con la intensificación de las actividades de cooperación con dicho organismo. La visita se considera como una oportunidad excepcional para que el Director General de este organismo conozca Santiago, ya que en el contexto de la política para favorecer el establecimiento de sedes de OO.II en el país, Chile ha expresado formalmente su interés para ser considerado como candidato para que una futura oficina regional de la OMPI para América Latina y el Caribe sea establecida en nuestra capital.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.