Economía de Bolivia crece 3% en primer semestre

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el lunes que el crecimiento del PIB estuvo impulsado por la minería que tuvo un crecimiento de 14% y la construcción con un 7,7%.

"La actividad que tuvo variación negativa fue el petróleo crudo y el gas natural", dijo el INE que es estatal.

La minería, segundo rubro de exportaciones después del gas, se reactivo tras una caída en las cotizaciones internacionales a finales del año pasado, aunque los precios actuales todavía están lejos de los topes que alcanzaron hace dos años.

Bolivia exporta principalmente zinc, estaño, plata, plomo, antimonio y oro. El gas natural que genera más de la mitad de los ingresos, tuvo un doble impacto negativo por la caída de precios del petróleo y porque Brasil, principal comprador del energético, redujo su demanda por la crisis internacional.

El presidente Evo Morales nacionalizó los hidrocarburos en 2006 y el gobierno informó de una reducción en las inversiones de las empresas extranjeras que operan para la estatal petrolera.

La caída en los ingresos por el gas natural obligaron al gobierno a bajar las expectativas de crecimiento e inversión pública para el 2010.


FUENTE: PROCHILE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.