Economía india crecerá el 6,5% en el ejercicio fiscal, según el Gobierno

La economía india crecerá el 6,5 por ciento en el actual ejercicio fiscal, que concluye en marzo de 2010 debido al descenso del sector agrícola y a la desaceleración de los servicios, según las previsiones difundidas hoy por el Gobierno.
Miércoles, 21 de Octubre de 2009



"Es improbable que el crecimiento sea inferior al 6,25 por ciento, pero podría alcanzar el 6,75 por ciento", dijo el Consejo Económico Asesor del primer ministro, Manmohan Singh, en un informe.

El PIB indio repuntó el 6,7 por ciento en el ejercicio 2008-2009, que concluyó en marzo pasado, dato que reflejó ya el impacto de la crisis global en la India después de tres años consecutivos de crecimiento por encima del 9 por ciento.

Según las proyecciones del Consejo Económico, la agricultura, actividad económica de la que dependen dos tercios de la población, bajará el 2 por ciento en el actual periodo fiscal.

El sector agrícola, que aporta un 18 por ciento al PIB del Estado, había experimentado un aumento del 1,6% en el ejercicio fiscal 2008-2009 y del 4,9 en el anterior.

El crecimiento del PIB indio estará impulsado por la industria (incluida la construcción), para la que el Gobierno prevé un aumento del 8,2%, lo que implica un incremento significativo respecto a la subida del 3,9 del pasado año fiscal.

El sector servicios, que supone algo más del 55% del PIB, se acelerará también a un ritmo del 8,2% hasta marzo de 2010, por debajo del 9,7% del ejercicio precedente.

"La economía india ha capeado la crisis económica bien y la India permanece como la segunda economía de crecimiento más rápido del mundo", dijo el presidente del Consejo, C. Rangarajan, tras entregar su informe a Singh, según la agencia IANS.

El Consejo adujo que el déficit de lluvias del 22,7% durante el pasado monzón en el suroeste del país lastró la actividad agrícola, mientras que la caída de la demanda internacional y el aumento del ahorro de las familias por la crisis internacional tuvo un impacto negativo en las exportaciones.

Destacó el control de la inflación de los alimentos (del 33% en el primer semestre de este ejercicio) como uno de los ámbitos de acción política en el corto plazo, para fijar en el 6% la previsión de inflación al cierre del ejercicio (que acumuló un 5,8% en el primer semestre).

También señaló como prioridades a medio plazo la mejora de la productividad agrícola, así como el desarrollo de la energía nuclear y del gas natural para combatir el déficit energético del país. EFE

FUENTE: PROCHILE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.