Edad Media: España bajo el dominio musulmán y la reconquista cristiana .

España durante gran parte de la Edad Media permaneció un tanto aislada del resto de la cristiandad debido a que su acción se concentró en torno a una gran Cruzada contra los musulmanes. Fue ésta una prolongada lucha por la Reconquista de su territorio ocupado por los árabes que se extendió desde comienzos del siglo VIII hasta las postrimerías del siglo XV ( 1492).

Divididos en varios reinos cristianos tales como Asturias, Cataluña, León, Navarra, Castilla y Aragón, los españoles luchan contra el califato de Córdoba gobernado por la dinastía árabe de los Aruníadas. Estos reinos hispanos, tan pronto separados como unidos realizaron un proceso lento de recuperación del territorio y de la unidad nacional.

A partir del siglo XIII los reinos quedaron reducidos a Castilla y Aragón ya que habían absorbido a los demás. Finalmente la unión definitiva se produjo con el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, bajo cuyo reinado se produjo la expulsión de los árabes de su último reducto.

Los textos seleccionados ilustran diferentes aspectos de la vida de la época, tanto de los reinos cristianos como de los árabes. Los dos primeros textos pertenecen a la obra La España del Cid del historiador español Menéndez Pidal. Los siguientes a Crónicas españolas medievales.

1. En los Reinos de Taifas .

Los reinos de Taifas podían caracterizarse por el contraste que ofrecen entre su debilidad política y su vigoroso adelanto intelectual y material…. Aún las ciudades de segundo orden alcanzaban florecimiento extraordinario. En las cortes del menor reino de Taifas, pequeño y de tierra pobre como era Almería, funcionaban cinco mil telares, tejiendo brocados, escarlatas, ciclatones, telas georgianas y persas; había fábricas de toda clase de utensilios de hierro, cobre y cristal; negociaban más de un millar de hospederías y baños públicos; en los muelles de Almería se comerciaba con las naves de Siria, de Egipto, de Pisa y de Génova que allí aportaban, en sus centros literarios emulaban las bibliotecas…… y en el palacio florecían todas las nobles artes, pues allí se recompensaba con prodigalidad a cuantos poetas afluían de todas partes .

2. En los Reinos Cristianos .


En el Norte la contradicción era grande , mayor espíritu religioso y bélico, mucho más bajo nivel cultural….

Poca ciencia contenía una biblioteca cristiana de entonces. En los monasterios se reunían volúmenes tan sólo por docenas .

La misma inferioridad de las cortes cristianas se comprobaría atendiendo a otro aspecto cualquiera como las obras públicas. La basílica de León, edificada pobremente con ladrillos y adobes por Alfonso V, ni aún después de reconstruida en piedra por Fernando I puede competir en grandeza con la mezquita de Córdoba…….

………Los Estados Islámicos…….no tuvieron ningún sentimiento político que los uniera…….Los Estados del Norte, alimentaban en medio de sus rivalidades una idea unitaria……..la reconquista.

Menéndez Pidal: La España del Cid. Tomo I.


3. Fundación del Reino de Asturias .

“…….Pelayo reinó el primero en Asturias, en Cangas, dieciocho años. Este, como arriba dijimos, expulsado por el rey Vitiza de Toledo entró en Asturias. Y después de que España fue ocupada por los sarracenos, él fue el primero que asumió la rebelión contra ellos en Asturias, reinando Yasuf en Córdoba y gobernando en la ciudad de León (léase Gijón), sujeta a los sarracenos, Munuza sobre los astures. Y así por él fue muerta la hueste de sarracenos con Al-Sahm, y capturaron el obispo Opas. Y al final fue muerto Manuza. De esta forma, desde entonces se dio la libertad al pueblo cristiano. Entonces también los que de la hueste de los sarracenos se salvaron de la espada, fueron aplastados en Liébana, hundiéndose el monte por el juicio de Dios. Y nace el reino de los astures por la providencia divina”………”

A Alfonso atribuyó León con Asturias y el reino toledano, que entonces igualmente tenía los sarracenos, aunque le daban tributo anual. Y a García, el menor por el nacimiento, concedió como propia heredad Galicia con Portugal y la región de Sevilla con la ciudad de Badajoz, aunque en aquel tiempo la tenían en su poder los sarracenos, que al citado rey, es decir, a Fernando, como las de Zaragoza y Toledo, le pagaban tributo anual. Y todos los monasterios de todo el reino los concedió en derecho hereditario para tenerlos y poseerlos a sus dos hijas, a saber, Urraca y Elvira.”

Crónica Albeldense, año 833

4. Castilla a la muerte de Fernando I .

“ Fernando (I) reinó veintisiete años, y en su vida con su mujer llamada Sancha, hija del rey Alfonso (V de León), a la cual pertenecía el reino, dividido el reinó entre sus tres hijos, a saber: Sancho, Alfonso y García. Al primogénito Sancho, dio como propia toda Castilla con las Asturias de Santillana y con la ciudad de Zaragoza y con todos sus apéndices, que entonces recibía de los sarracenos, pues en aquel tiempo los moros daban tributo anual a Fernando.

Crónica Compostelano .


5. Descripción de Isabel de Castilla .


Esta Reyna era de mediana estatura, bien compuesta en su persona y en proporción de sus miembros, muy blanca e rubia; los ojos eran verdes e azules, el mirar gracioso e honesto, las facciones del rostro bien puestas, la cara muy fermosa e alegre……

Era una mujer muy aguda e discreta, lo cual vemos pocas e raras veces concurrir en una persona; fababla muy bien y era de tan excelente ingenio, que en común de tantos e tan arduos negocios como tenía en la gobernación de sus Reynos, se dio el trabajo de aprender las letras latinas; e alcanzó en tiempo de un año saber de ellas tanto que entendía cualquier tabla o escritura latina. Era católica y devota, facía limosnas secretas en lugares debidos…..

Era muy inclinada a facer justicia, tanto que le era imputado seguir más la vía del rigor que la de la piedad; y esto facía por remediar la gran corrupción de crímenes que sus cartas e mandamientos fuesen cumplidos con diligencia…….

Era muy trabajadora por su persona, según se verá más adelante por los actos desta Crónica. Era firme en sus propósitos, de los cuales se retraía con gran dificultad. Érale imputado que no era franco; porque no daba vasallos de su patrimonio a los que en aquellos tiempos la sirvieron. Verdad es que con tanta diligencia guardaba lo de la corona real, que pocas mercedes de villas o tierras la vimos en nuestros tiempos facer, porque falló mucho dellas enagenadas.. Pero quan estrechamente se había de la conservación de las tierras franca o liberal era en la distribución de los gastos continos, o mercedes de grandes quantías que facían. Decía ella, que a los reyes convenía conservar las tierras, porque negenándolas perdían las rentas que debían feazer para ser amados e ceremoniosa en sus vestidos e arreos, y en el servicio de su persona; equería servirse de homes grande e nobles, e con grandes acatamiento e humillación.

Fernando del Pulgar, Crónica de los Señores Reyes Católicos .


6. Fiestas y torneos de la España Medieval .

Fizieron grandes fiestas e torneos e justas…. Aquel día que el Rey tomó el regimiento de sus reynos (Castilla)…..E don Álvaro de Luna había salido a la justa muy ricamente armado, con unos paramentos muy ricos……E muchos caballeros mancebos, e grandes omes le acompañaban aquel día……unos llevaban las lanzas , e otros el yelmo, e otros le iban sirviendo de los que era menester. E don Álvaro había grand voluntad de lo fazer muy bien aquel día, así por lo mirar el Rey su señor como muchas dueñas e doncellas e grandes señoras que allí estaban…..E aquel día, rompió muchas lanzas… e fue el más presciado e loado de todos…..

E a la sazón estaba de la otra parte, Gonçalo de Quadros, que era uno de los mayores justadores……e vinieron allí el uno al otro; e don Álvaro encontró a Gonçalo de Quadros por encima de la vuelta del escudo, de tan grand encuentro que le puso por sobre las ancas del caballo, e si la lanza no se rompiera sepáralo de la silla……E Gonçalo de Quadros encontró a don Álvaro por la vista del yelmo, y el roquete de la lanza abrió vista e econtróle la frente…….¡Pero don Álvaro cayó non del caballo.

E començo salir tanta sangre de la ferida por la vista del yelmo que todos los paramentos e sobrevistas, e las trancaderas que su amiga le había enviado, fueron llenas de sangre……..

Crónicas Españolas, Crónicas de Don Álvaro de Luna.

================
Fuente: De la Jara, Fernando; Duchens, Nancy; Frei R.T; Irene: “Antología de Documentos de Historia Universal”. CPEIP. Lo Barnechea, Santiago de Chile abril de 1991.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.