Educación tendrá un presupuesto de US$8 mil millones el 2010

“Es una muestra de lo coherente y consistente que ha sido la Concertación en el manejo del gasto fiscal”. Así catalogó la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, el presupuesto presentado por la Presidenta Michelle Bachelet para el año 2010 que por tercer año consecutivo deja a esta cartera con el mayor porcentaje.

Respecto a las cifras precisas de cada área en su cartera, la secretaria de Estado dijo que se especificará luego que se abra realmente el presupuesto, aclarando que el 70% del dinero se va en subvenciones. La Ministra resaltó además que “de cada 3 pesos que se gastan en el país, 2 son para gasto social y tenemos que estar muy alegres por ello. Seguimos manteniendo los grandes temas y en educación no habrá disminución”.

Jiménez adelantó que las políticas realizadas por el Gobierno en educación se fortalecerán y se les dará una dirección y pilares más sólidos. Es así como “se fortalecerá el área de los directores, tendremos un proyecto del siglo XXI, donde juntaremos las facultades de Educación con las de Economía, agregándole asesoría internacional. Es decir, le estamos dando un nuevo énfasis”, comentó la Ministra, quien añadió que en Educación Técnica, “aumentaremos considerablemente las becas –tanto las Milenio como las de Excelencia- para los mejores alumnos de la Enseñanza Municipal y Particular Subvencionada. El mundo técnico es algo que tiene mucho que ver con el futuro de Chile y con el perfeccionamiento de nosotros, los chilenos, para poder estar a tono con el desarrollo que Chile necesita”.

Respecto a la importancia de la formación de profesores, la autoridad comentó que “fortaleceremos lo que hemos venido haciendo en Carrera Docente. Estamos trabajando tanto en la formación inicial como en la formación continua de los profesores. Hay un tema, que es muy importante porque, si bien no se expresa hoy en presupuesto, dejaremos una Carrera Docente establecida y será el marco con el que, el futuro Gobierno, realizará la negociación con los profesores, y todo el trabajo de los docentes, como la evaluación, entre otros”.

Mónica Jiménez finalizó diciendo que “se trata de un presupuesto que nos permitirá seguir haciendo, desde la Concertación, un trabajo donde se junta el progreso y desarrollo, con la Protección Social y el apoyo a los ciudadanos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.