EE.UU.: Desempleo aumenta al 9,8%

El Departamento de Trabajo informó el viernes que la economía perdió un total neto de 263.000 empleos el mes pasado, comparado con 201.000 en agosto. Los economistas de Wall Street habían previsto una pérdida de 180.000 empleos, según una encuesta de la firma Thomson Reuters.

Si se incluyen los trabajadores despedidos que han aceptado empleos de tiempo parcial o han abandonado la búsqueda de empleo, la tasa asciende al 17%, la más alta en registros que se remontan a 1994.

Por otra parte, los nuevos pedidos en cartera de las fábricas estadounidenses bajaron en agosto en su mayor cuantía en cinco meses.

El presidente Barack Obama dijo el viernes que las últimas cifras son un recordatorio de que el progreso para revertir la recesión no será continuo y que el país deberá "llevar adelante la recuperación paso a paso".

Obama agregó que el empleo es con frecuencia el último indicador que repunta tras el final de una recesión y aseguró que su gobierno está haciendo todo lo que puede para acelerar el proceso.

El Departamento de Comercio indicó el viernes que la demanda de productos manufacturados bajó un 0,8%, frente al aumento del 0,7% pronosticado por los economistas. La contracción de agosto refleja la decreciente demanda de aviones comerciales, una categoría que aumentó en julio.

Los economistas temen que las fábricas continuarán siendo presionadas ante el débil gasto consumidor, debido al aumento del desempleo.

En total, 15,1 millones de personas en Estados Unidos están desempleadas. Y se han perdido más de 7,1 millones de empleos desde diciembre de 2007, cuando comenzó la recesión.

Muchos analistas creen que la economía creció a buen ritmo en el tercer trimestre, con lo que técnicamente concluyó la recesión, pero pocos piensan que la recuperación será suficientemente sólida para reducir el paro. La mayor parte de los economistas creen que el índice superará el 10% y seguirá aumentando.

La economía se vio reforzada por el programa Dinero por Autos Viejos y otras subvenciones gubernamentales, pero muchos economistas creen que el crecimiento disminuirá en el último trimestre del año y el primero del próximo al desaparecer el impacto de dichos programas.

El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke dijo el jueves que incluso si la economía creciera al ritmo anual de un 3% en los próximos trimestres, no será suficiente para disminuir con premura el desempleo. Bernanke dijo que el índice seguramente permanecerá por encima del 9% hasta fines del 2010.

La persistencia del elevado desempleo podría debilitar la recuperación económica cuando los consumidores, preocupados por la posibilidad de perder sus empleos e ingresos, cierran sus carteras. El gasto consumidor suma el 70% de la economía nacional.

Los ingresos por hora subieron un centavo el mes pasado, mientras que los salarios semanales bajaron 1,54 dólares a 616,11 dólares.

El promedio de horas de trabajo semanales bajó a la cifra récord de 33 horas en septiembre, dijo el departamento. Esa cifra es importante porque los economistas esperan que las empresas aumenten las horas de trabajo a los empleados en plantilla antes de contratar nuevos.


FUENTE. PROCHILE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.