EE.UU. se prepara para anunciar el fin de su peor recesión desde la Gran Depresión

Diversas autoridades estadounidenses han señalado que lo peor de la crisis pasó y que la mayor economía del planeta ya está en proceso de recuperación.

Lunes, 26 de Octubre de 2009



Sin embargo, el fin de la recesión técnica será completamente oficial cuando el Departamento de Comercio anuncie el jueves que el PIB creció 3,1% en el tercer trimestre, según las proyecciones de los economistas encuestados por Bloomberg.

Este será el primer dato positivo después de cuatro trimestres consecutivos de contracciones, que alcanzaron su peor caída entre enero y marzo, con una baja de 6,4%. Pero si se considera que la recesión comenzó en diciembre de 2007, según la Oficina Nacional de Investigación Económica, entidad que tradicionalmente ha tenido la responsabilidad de determinar los ciclos económicos en EE.UU., las cifras de la próxima semana pondrían fin a la racha negativa más larga de la historia del país desde la Gran Depresión de los años ‘30.

Rumores de alza de tasas

Ante el inminente repunte del PIB, ya están comenzando los rumores de un cambio en la política monetaria. El dólar subió el viernes a su mayor nivel frente al yen en un mes luego de que aumentaran las expectativas de que la Reserva Federal elevará las tasas de interés -actualmente en un mínimo histórico de entre cero y 0,25%-, en el primer trimestre de 2010, antes de lo que se esperaba.

La probabilidad de un alza de tasas en la reunión del 16 de marzo subió a 48%, desde 37% el jueves, según datos de Bloomberg. Así se desprende de las tasas del mercado de futuros para los fondos federales, que refleja las expectativas de los inversionistas sobre los tipos de interés de referencia.

Pilares de la recuperación

Liderando la recuperación, la producción industrial aumentó más de lo anticipado en septiembre, con un alza de 0,7%. La cifra siguió a un incremento de 1,2% en agosto y a un aumento de 0,9% en julio.

“La manufactura está mejorando desde una recesión profunda a un crecimiento sólido en muy poco tiempo”, dijo a Bloomberg el economista jefe para EE.UU. de Barclays, Dean Maki. “Será uno de los pilares importantes del crecimiento”.

El consumo, que representa 70% de la economía, también está recuperando ritmo. El tercer trimestre reflejará el éxito del programa de incentivo gubernamental “dinero por chatarra”, que permitió reemplazar autos antiguos con modelos nuevos y eficientes y que entre el 27 de julio y el 24 de agosto registró cerca de 700 mil compras. Gracias a esta iniciativa, las ventas del retail subieron 2,2% en agosto.

En septiembre, cuando el programa ya había terminado, las ventas retrocedieron 1,5%, lo que de todos modos fue menor a lo esperado por los expertos. “Los consumidores están menos cautos y están gastando nuevamente”, afirmó el economista de JPMorgan Chase, Michael Feroli. “No necesitamos mejoras en el mercado laboral para obtener alzas sostenidas en el gasto del consumidor”.

Con la ayuda de programas gubernamentales, el sector inmobiliario, donde comenzó la crisis subprime que luego desembocó en la crisis financiera global, está mostrando robustez. Las ventas de viviendas usadas subieron 9,4% en septiembre, a una tasa anual de 5,57 millones, su nivel más alto en más de dos años, y el precio medio descendió a su menor ritmo en un año.


FUENTE: PROCHILE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.