El 10 de octubre se conmemorará el Día Nacional de la Protección Civil

El próximo sábado 10 de octubre, la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, conmemorará el Día Nacional de la Protección Civil, informó en la zona el director regional de la entidad, Guillermo Núñez, quien dijo que el avance institucional responde a una inquietud expresa de la Presidenta Michelle Bachelet, de impulsar definitivamente a la protección civil, como un aspecto prioritario para otorgar mayor sustentabilidad al proceso de desarrollo nacional.

Núñez agregó que el Gobierno se ha propuesto potenciar integralmente la gestión nacional de protección civil, ante los desafíos que impone un entorno cada vez más complejo en relación a las condiciones de amenaza, por la vía de reducir la vulnerabilidad del país, en lo social, estructural, científico y fundamentalmente en lo organizacional.

El director regional de Onemi añadió que en el proyecto de Ley General de Protección Civil, cuyas bases fundamentales buscan fortalecer la estructura nacional en prevención y manejo de emergencias, resalta la constitución de Onemi en una Dirección Nacional de Protección Civil, con mayores facultades y un mejor soporte.

Otro aspecto mencionado por Núñez es el proceso de fortalecimiento del Centro Nacional de Alerta Temprana, como también, “ la implementación de bodegas zonales de stock de emergencia; instalación de las direcciones regionales de Onemi; redes de telecomunicaciones, vehículos todo terreno y procedimientos de gestión permanente; además de la ejecución de la primera etapa del Proyecto de Red Sismológica Nacional, además del inicio del Programa de Monitoreo Volcánico, de complementación mutua con la Red Sismológica (Proyecto Bicentenario), bajo la coordinación de Onemi en los aspectos de funcionalidad para las labores de protección civil”.

Finalmente Guillermo Núñez precisó que el Gobierno ha dado un fuerte impulso al quehacer preventivo, “mediante el fortalecimiento de Onemi como órgano coordinador y la conformación de una red integrada de monitoreo sísmico y volcánico, que irán de modo progresivo reduciendo la vulnerabilidad asociada a los fenómenos de la naturaleza”, expresó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.