En Argentina: El turismo online atrae a cazadores de ofertas: ya tiene el 15% de las reservas

Mercedes García Bartelt
LA NACION


Atraídos por los buenos precios, la posibilidad de comparar tarifas y conocer en forma anticipada los lugares, cada vez más argentinos eligen organizar sus vacaciones en forma virtual y transforman al turismo online en un mercado más tentador, que impulsa nuevos negocios.

Mientras el negocio real y los viajes corporativos sufren el impacto de la crisis y de la gripe A (algo que se refleja en la caída del 33% del ingreso por noche que perciben los hoteles), las ventas de paquetes, pasajes y noches de hotel en las plataformas online no paran de crecer.

Según un informe de Despegar.com, basado en datos de PhoCusWright´s, el mercado de viajes por Internet se llevará este año el 15% del negocio total, que moviliza US$ 1500 millones en el país.

La cifra contrasta con el 9% registrado en 2005 o el 12% de 2006, y quedará atrás el año próximo cuando, si se cumple el pronóstico elaborado, supere el 20 por ciento. La tendencia y la sed de ofertas se reflejan en las búsquedas y en las propuestas. Hoy, el 70% de los argentinos interesados en comprar un pasaje consultan en el portal de Despegar.com, que contabiliza 600.000 visitas mensuales.

Además, el 64% de los viajeros usan buscadores online para ayudarse en la toma de decisiones y el 44% reserva sus pasajes en la Red. Los sitios de las aerolíneas, como lan.com, en tanto, ven crecer el número de visitantes.

También se multiplican las propuestas de alquileres durante las semanas previas de vacaciones en sitios como MercadoLibre. Y crecen los pedidos de los usuarios para estar permanentemente actualizados sobre las ofertas.

Por caso, la agencia virtual de Movistar se alzó con 100.000 seguidores del servicio de alertas por celular en poco más de un año y entregó un millón de pesos en beneficios de descuentos.

"Hay varios motivos para el fenómeno, que contrasta con la caída del turismo en el mercado corporativo y la baja en las ventas reales. Por un lado, el usuario acosado por la crisis sale a comparar más precio y eso lo hace en plataformas como la nuestra", explica Alejandro Tamer, cofundador y presidente de Despegar.com Argentina.

Ofertas actualizadas
"Eso ya nos abre la oportunidad y después encuentran buenas ofertas porque, cuando las aerolíneas salen con algún remate, lo podemos actualizar inmediatamente. Además, por el tamaño de las agencias virtuales, se logran buenos precios con los convenios", agrega el directivo, tras destacar "el avance de la banda ancha que potencia el negocio".

En la misma línea, Marcelo Mitroga, gerente de contenidos de Movistar, considera: "La gente tiene la ilusión de viajar y busca precio en una economía complicada. Cuando se le presentan ofertas fuertes, le resultan irresistibles".

Otra cualidad que atrae a los turistas en Internet es la posibilidad que les abre para recorrer en forma virtual los lugares por visitar, según Juan Martín de la Serna, presidente de MercadoLibre y la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

"Yo no concibo, hoy en día, llamar a una agencia para que me averigüe por un pasaje. Los sitios de las aerolíneas ya son confiables y la gente no tiene miedo en pagar por Internet", enfatizó De la Serna.

Jugadores y propuestas
Ante la avanzada virtual, jugadores locales y extranjeros están colocando más fichas en el tablero. La semana pasada, se conoció el lanzamiento de una plataforma especializada para hoteles por parte de Despegar.com con la que la empresa busca morder una porción mayor del negocio, estimado en 500 millones de dólares.

Pero habrá más. Movistar Viajes ampliará su oferta de aéreos a cruceros, paquetes turísticos, hotelería y micros. Por otra parte, el gigante brasileño BuscaPé traerá al país, en los próximos meses, su sitio especializado en turismo. Actualmente, la empresa opera en el mercado de comparación de precios (con el portal BuscaPé) y en los clasificados online con quebarato.com.

"En Brasil, ya tenemos el sitio de BuscaPé orientado a turismo con 700 compañías aéreas y lo traeremos a la Argentina. Deseamos hacerlo antes de las vacaciones, pero, si no lo conseguimos, quedará para febrero del año próximo", anticipó Romero Rodrigues, CEO del grupo.

"También vamos a apalancar la venta virtual porque vamos a poner la plataforma de pagos en quebarato.com, para que uno pueda comparar, reservar y pagar en la Red", añadió el empresario, tras destacar que la Argentina se ubicaba entre los mercados online de mayor crecimiento en la región latinoamericana.

15%
Más mercado

Es la participación que tendrá el turismo online este año, en un negocio que moviliza US$ 1500 millones en la Argentina.
.
64%
Apoyo en la Red

De los turistas usan buscadores online para tomar decisiones.
.
44%
Agenda virtual

Es el porcentaje de viajeros que reservan sus pasajes en la Red.

fuente: http://www.lanacion.com.ar
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.