Entrevista a Celina Murga jurado del Festival Internacional de Cine de Valdivia


Por Pilar Figueroa

La galardonada realizadora argentina, discípula de Scorsese, visita nuestro país para participar como jurado en el 16° Festival Internacional de Cine de Valdivia.


Con sólo dos largometrajes a su haber, Celina Murga ha ganado galardones y el respeto de grandes del cine. De hecho, en 2008 fue elegida por Martín Scorsese como discípula durante un año, a través de la Iniciativa Artística Rolex para Mentores & Discípulos, patrocinada por la famosa relojería suiza.


Así, pudo admirar de cerca al director mientras trabajaba en su última creación, ‘Shutter Island’. “Ha sido increíble poder observar y seguir su proceso creativo en diferentes etapas de la realización”, cuenta entusiasmada. A pesar del fin de la beca -junio de 2009-, Celina continúa trabajando con él en el guión del que será su tercer filme. “Es buenísimo poder contar con su mirada. Charlamos sobre el tratamiento, la historia, los personajes, y él me sugiere cosas o me recomienda películas que cree bueno que vea”.


Además, el realizador de Taxi Driver se propuso apoyar la distribución y el estreno de la segunda cinta de Murga, ‘Una semana solos’ (2008), poniendo el texto "Martin Scorsese presents" antes de los títulos iniciales. “Ha sido enormemente generoso. Esa idea surgió de él espontáneamente, mientras charlábamos entre toma y toma del rodaje. Aunque no tiene nada que ver con su estilo, me dijo que le había gustado mucho y que quería apoyarla”.


Por cierto, dicho filme ya estaba cosechado premios en Munich, Gijón, Buenos Aires y Quito. Asimismo, su ópera prima ‘Ana y los otros’ (2003) obtuvo galardones en varios festivales y fue elegida la Mejor Película Latinoamericana del Año por Fipresci Internacional. “Mis dos largometrajes comparten una forma particular de mirar, que tiene que ver con describir un mundo a partir de pequeños detalles cotidianos, y dejar ver algo al espectador sin imponerle nada”.


Como jurado de la categoría largometrajes del FICV 2009, esta cineasta también pondrá el énfasis en el punto de vista. “Lo más importante para mí es descubrir una mirada particular. Una forma de ver que revele algo nuevo, emocionante, y que tome algún tipo de riesgos formales o de contenido”.


En el marco del mismo festival, Celina Murga participará del panel “Nuevos Cines”, junto a sus colegas Ezequiel Acuña, Alicia Scherson y Cristián Jiménez. Allí discutirán las similitudes y contenidos de las últimas producciones latinoamericanas. La cita será el 16 de octubre a las 15:30 en el Sky Bar del Hotel Pedro de Valdivia - Casino Dreams.


Para conocer más sobre los paneles y otras actividades paralelas del 16° Festival Internacional de Cine de Valdivia, visitar http://www.ficv.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.