Entrevista a Ignacio Agüero , destacado director nacional que será homenajeado en el Festival de Cine de Valdivia

Por Pilar Figueroa
Ignacio Agüero se siente algo incómodo ante el homenaje que FICV 2009 preparó con su trabajo. Le parece apresurado, aunque reflexiona con humor que “puede que muera muy luego y haya que hacerlo ahora mismo”. Se siente más a gusto con la idea de muestra, ya que permite “ver el desarrollo de un trabajo de creación en el documental, desde la dictadura hasta hoy”.


Muestra u homenaje, la retrospectiva “Agüero Imprescindible” contiene toda la obra documental del director -siete películas-, junto a tres cortometrajes documentales que realizó en su época estudiantil. Y ciertamente, cada filme guarda relación con el espacio temporal en el que fue concebido, conformando un registro del rumbo que ha tomado Chile tras el régimen militar.


Aún así, no se trata de un director político. De hecho, él no cree que haya un tema particular que defina su trabajo. “No elijo trabajar un tema, sino darle curso a una obsesión”, afirma destacando que “todas mis películas son una forma particular de lectura del espacio, y de composición narrativa a partir de ese espacio… todas salvo la última, ‘El diario de Agustín’, que es muy distinta a las demás”.


Entre sus documentales, el realizador valora más ‘Como me da la Gana’ (1985) y ‘Aquí se Construye’ (2000). Le son especiales porque en ellas “no ocurre nada fuera de lo común, y es la película la que inventa que está tratando hechos dignos de atención”.


Respecto del cine chileno, Agüero tiene una opinión bastante crítica: “Es como si Chile fuera una piedra muy dura y se la tratara de perforar desde distintos ángulos y con distintos tipos de broca. Sólo algunos rozan los nervios del núcleo, como Raúl Ruiz con ‘Días de Campo’ y Carmen Castillo con ‘La Flaca Alejandra’; pero a la mayoría les interesa sólo la tangente que apenas roza la superficie”.


Para conocer más sobre Ignacio Agüero, sus películas y los horarios de exhibición, visita http://www.ficv.cl/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.