España: Cuatro vinos almerienses ganan un premio a nivel internacional

Cuatro vinos almerienses han sido premiados en el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos CINVE 2009. La muestra ‘Colección Cristina Galvache Syrah 2005’, de La Bodega de Alboloduy, y ‘Cota 950 Viña Laujar 2008’, de Bodegas Valle de Laujar’, lograron la Medalla de Oro, mientras que otros dos vinos de La Bodega de Albodoluy (‘Colección Cristina Galvache Blanco de Alboloduy 2008’ y ‘Colección Cristina Galvache Dulce Sara 2008’) alcanzaron la Medalla de Plata.

El máximo galardón del Concurso se lo llevó el vino alemán ‘Anselmann Huxelrebe Trockenbeerenauslese 2007’, de la bodega germana Weingut Anselmann, que alcanzó el Gran Premio Andalucía CINVE 2009 después de recibir la más alta puntuación por parte de los más de 40 catadores y expertos en enología reunidos en Sevilla con motivo de este evento.

Asimismo, el vino gaditano Tio Pepe (González Byass) consiguió el Gran Premio FIJEV, otorgado por la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino. Esta institución, asimismo, reconoció de forma secundaria el vino manchego Gran Colegiata Campus (Bodegas Fariña) y el chileno ‘Pisco Control C Premium Reservado 40º’ (Compañía Pisquera de Chile) con el Premio FIJEV.

Igualmente, dos vinos andaluces obtuvieron uno de los seis premios Gran Oro: ‘La cilla’, de Bodegas Barbadillo (Cádiz), y ‘Arcos Democlinejo PX Trasanejo’, de Distribuidora Moclinejense de Bebidas (Málaga). Los otros cuatro Gran Oro recayeron en el vino manchego ‘Torre de Barreda Pañofino 2006’ (Bodegas y Viñedos Barreda), el chileno ‘Pisco Control C Premium Reservado 40º’ (Compañía Pisquera de Chile) y los canadienses ‘Domaine Pinnacle Ice Cider 2006’ (Bodegas Domaine Pinnacle) y ‘Frimas 2007’ (La Face Caché de la Pomme).

A estos dos premios Gran Oro hay que destacar la concesión de un total de 12 medallas de oro y 18 de plata a otros vinos andaluces, hecho que demuestra el alto nivel y la competitividad de los productos de nuestra comunidad en el mundo del vino en ámbito internacional.

Durante el concurso se analizaron muestras procedentes de los cinco continentes. De hecho, casi un tercio de ellas procedían del exterior, principalmente de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Francia, Grecia, México, Perú o Túnez; igualmente, las también estuvieron representadas las comunidades de Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Andalucía, Islas Baleares, País Vasco y La Rioja.

Además de prestigiosos importadores de Alemania, Bélgica, Holanda, Suiza, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Indonesia o Singapur, el jurado de CINVE 2009 estuvo compuesto por reconocidos enólogos, sumilleres, comercializadores, restauradores, periodistas y líderes de opinión de gran renombre como Ezio Rivella de Italia; Béatrice Das Ros, Jeane Pierre Peynaud y Marie Lousie Banyols de Francia; Ghislain K. Laflamme de Canadá; Alejandro Hernández y César Fredes de Chile; Ralf Auselman de Alemania; Estela de Frutos de Uruguay; Enrique Chravolosky de Argentina; Fredor Malik de República Checa; Fumiko Arisaka de Japón; Moisés Spak de Israel; y John Chua Link de Singapur, entre otros.

El jurado se completó con responsables de entidades como El Corté Ingles, Lavinia, Paradores de Turismo, Bodega Santa Cecilia, Bodega Mallorca, además de catadores reconocidos como Jesús Flores, Pascual Herrera, José Luis Murcia, Margarita Lozano, Ana Alonso de Letamendía, José Antonio Mijares, Rafael Bellido o Luis Padín. Además, asistió entregando un premio especial la FIJEV (Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino) con su secretario general, Hervé Lalau.

Durante la celebración del Concurso, se dispusieron de espacios destinados a la exposición de los vinos y los productos gastronómicos de calidad participantes en el concurso bajo la modalidad de Mesas de Presentación de Productos (tasting tables), situadas en la zona de demostraciones.

Por segundo año consecutivo, la Universidad de Sevilla y la empresa Inferial firmaron un convenio de colaboración de investigación para el tratamiento de los resultados de CINVE. Esta colaboración se centró en el análisis sensorial de las muestras que se catarán en Sevilla por parte de los mejores especialistas del mundo. El grupo de investigación “Color y Calidad de Alimentos” de la Universidad de Sevilla, del que es responsable el profesor Francisco José Heredia Mira, de la Facultad de Farmacia, dispuso de una aplicación informática de cata y su enlace a las “PDA” individuales del Jurado del Concurso.

CINVE es organizado por Inferial, empresa pionera en España en eventos relacionados con el vino y la gastronomía en general, bajo la presidencia de Jesús Guirau y la dirección técnica de María Isabel Mijares y García-Pelayo. Este año ha contado de nuevo como patrocinador oficial con la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Vinos de España, la Universidad de Sevilla, entre otros. Se trata de un “Concurso Oficialmente Reconocido” por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a propuesta de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, con fecha 3 de diciembre de 2008.


fuente: http://www.elalmeria.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.