ESPAÑA: Habrá medidas a corto plazo para salvar al sector lácteo

Al final, la CE, apremiada por los estados miembros, ha tenido que comprometerse a presentarlas en el próximo Consejo de Ministros. Respecto a la creación de un Grupo de Alto nivel para la leche, Espinosa cree que ayudará a resolver la crisis.


Madrid. 06/10/2009
Belén Jiménez

La Comisión Europea se comprometió ayer a desarrollar medidas a corto plazo para el sector lácteo, que presentará en el próximo Consejo de Ministros en Luxemburgo, según expuso ayer la ministra de Medio Rural, Elena Espinosa.

Asimismo trabajará en proyectos a medio plazo, en la "misma línea establecida por los 20 estados miembros", entre ellos España, que se reunieron ayer, antes de la celebración del Consejo de Ministros. En este sentido, la comisaria europea, Mariann Fischer, presentó ayer la idea de crear un Grupo de Alto nivel para la leche.

Al respecto, Espinosa cree que es una idea "postiva", porque contribuirá a resolver la crisis que atraviesa el mercado. Además confía en que dicho grupo fije "fechas preestablecidas" para sacar adelante compromisos en favor del sector. Lo que permitirá un aterrizaje suave para el sector de cara a 2015, cuando desaparezcan las cuotas lácteas.

No obstante, Espinosa, cree que la reunión de ayer, aunque de carácter informal, "ha valido la pena", ya que con las iniciativas de la Comisión y las del Gobierno de España podremos alcanzar un sector lácteo que "seguirá siendo competitivo, y sobre todo que cumplirá la labor que todos queremos que cumpla, generador de empleo y también mantenimiento de nuestro medio ambiente y rural".

Respecto a las medidas de intervención para recuperar los precios, expuso que actualmente hay una cantidad importante almacenada tanto de mantequilla como de leche en polvo de la que, "tenemos que buscar los mecanismos para ir sacándolas" pero, añadió, sin que vuelvan a interferir en el mercado. De lo que se trata, expuso, es de no volver a situaciones anteriores y que el primer repunte que empezamos a tener se produzca con la mayor rapidez posible.

FUENTE: http://www.agrocope.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.